RESEÑA: Memorias de un amigo imaginario [Matthew Dicks]

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Hello darlings! Puede que ya estemos en septiembre pero yo tengo un retraso bastante acuciante en cuanto a reseñas y aún no terminé de daros mi opinión sobre los libros que leí este veranito, así que aquí vengo con mi reseña de este maravilloso libro que me ha enternecido muchísimo. A ver que os parece...




Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 424
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788415594000
PVP: 16, 95 €



Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.

La novela que tienes en tus manos es única, como Max.

La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.


Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un <<amigo imaginario>>. Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.


MI OPINIÓN

Seguro que el título de este libro os ha hecho rememorar algún momento de vuestra infancia o a algún personajillo que solo vosotros veíais y que siempre recordaréis con cariño. A mi, por lo menos sí. Se llamaba Flopi y mi madre siempre me recuerda que cuando cualquier familiar mío venía a casa, antes de sentarse yo les tenía que dar el visto bueno porque... ¡no fueran a sentarse encima de él!

"—¿Tú también eres un amigo imaginario?

—Sí.

—¿Eso quiere decir que no somos de verdad?

—No —respondo—. Solo quiere decir que pertenecemos a una realidad distinta. Una realidad que los mayores no entienden, por eso dicen que somos imaginarios."

Como bien pone en la sinopsis esta es una novela especial, ya que no está contada por Max, el pequeño de ocho años, sino por Budo, su amigo imaginario. Por lo que nos metemos de lleno en el mundo de este peculiar ser que seguro que más de uno tuvo de pequeño, esto es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro: ese mundo imaginario (o no tanto) donde habitan los amigos imaginarios de todos los niños. Sus peculiaridades, las diferencias entre unos y otros, ya que ningún amigo imaginario es igual a otro sino que depende de la imaginación de su amigo imaginante, y en definitiva todos esos aspectos que le dan un toque de originalidad y frescura al libro. Porque vamos a ver, ¿cuántos libros habéis leído que estén narrados por un amigo imaginario? Porque yo ya os adelanto que ninguno, quizá por eso esta novela me llamaba tanto.

Con Budo he de reconocer que he tenido mis más y mis menos. Por un lado es muy entrañable y se le coge bastante cariño pese a que al principio de la novela peca bastante de egoísta pero, por otro lado, en ocasiones me resultaba bastante cargante y repetitivo sobre todo en la primera mitad de la novela en la que a cada página prácticamente nos recordaba que tenía miedo de morir, que no quiere que Max deje de creer en él, que tiene miedo a morir, que qué pasará cuando un amigo imaginario muere, que tiene miedo a morir, que espera que Max le necesite para siempre, que tiene miedo a morir... Os hacéis una idea, ¿no? Y esto unido a que en la primera mitad del libro no ocurre casi nada, solo vemos a Budo describiéndonos su mundo, las reglas que lo rigen y qué hace en su tiempo libre cuando Max no lo necesita pues puede llegar a hacerse un poco cansino aunque veremos una notable evolución a lo largo de la novela. Max por su parte, me ha gustado mucho sobre todo por su forma de ser tan especial que hace que, aunque tampoco lo conozcamos mucho, se le coja bastante cariño.

"Por otro lado, siento que debería salvar a Max ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. Antes de que ocurra algo que ahora mismo no soy capaz de ver. Porque sé que Max solo me tiene a mí, y mi deber es hacer algo cuanto antes.

Ahora mismo.

Pero aquí estoy, dividido entre esos dos lados. Bloqueado como Max. Quiero salvarlo a él y salvarme a mí mismo, pero no sé si puedo.

No sé que parte de Max puedo permitirme perder para salvarme a mí mismo."

Como he dicho antes, la primera mitad del libro es un poco lenta y en ocasiones me pareció un poco aburrida, pero en cuanto ocurre cierto acontecimiento la cosa se empieza a animar bastante y llega un momento en que resulta imposible parar de leer. Además a lo largo de la novela nos encontraremos pasajes preciosos que nos harán reflexionar bastante y mirar las cosas con otros ojos. Para los sensibleros como yo avisaros que el libro es bonito, tiene momentos de lagrimilla fácil pero no es de los de clinex permanente o por lo menos a mí solo se me escaparon las lagrimillas dos veces.

El final está lleno de acción y las cien últimas páginas me las leí prácticamente del tirón por la intriga de saber que iba a pasar, aunque hay cierto aspecto que es bastante predecible pero quería saber cómo se llegaba a eso. El desenlace me gustó sobre todo por la transformación y maduración que experimentan Budo y Max, pero me quedé un poco chafadita con el epílogo, no porque sea malo ni nada, sino porque lo deja todo un poco abierto a la imaginación y yo creo que no lo terminé de entender. Así que si alguien lo ha leído y amablemente me quiere decir lo que entendió puede ponerlo en los comentarios, avisando del spoiler claro.


En definitiva, Memorias de un amigo imaginario es un libro que nos introduce de lleno en el mundo de Budo, el amigo imaginario de un niño muy especial. Un libro tierno, con unas reflexiones preciosas y unos personajes que conseguirán conmoveros. Una gran apuesta de un sello editorial, Nube de tinta, que dará mucho que hablar.

Gracias al sello Nube de tinta por el envío del ejemplar.


MI PUNTUACIÓN

42 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Es una historia diferente, tierna y entrañable.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poco que ha caído en mis manos porque solo veo buenas reseñas. Tengo que leerlo ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es muy original, por eso de que lo cuenta el amigo imaginario. Así que apuntado queda a la lista de libros que necesito leer :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Justo ahora mismo me lo estoy leyendo. Llevo algo menos de la mitad y me está gustando mucho ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no pinta nada mal aunque con la cantidad de lecturas que tengo pendientes quizás lo deje para más adelante :)
    ¡Gracias por tu reseña, guapa! :3

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene pinta de ser una historia muy bonita y coincido contigo en que no hay muchos libros narrados por un amigo imaginario, yo al menos no me he topado con ninguno
    besos

    ResponderEliminar
  7. tiene muy buena pinta
    espero poder leerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas :D
    Me parece un tema original y creo que me gustará ^^
    Un besote, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ganas tengo de leerlo!
    Gracias por la reseña :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy original eso de que lo cuente Budo, el amigo imaginario :D
    Me llama mucho, seguro que me hago con él jeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Por lo general, tiene pinta de ser una buena historia y preciosa pero no me termina de llamar. Además, eso que cuentas de Budo... odio que las cosas se vuelvan repetitivas. No sé si le daré una oportunidad.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas de leer este libro que ni te imaginas. Haber si cae pronto porque preveo que me va a encantar y la verdad es que me parece a simple vista precioso, a la vez que original. Yo tampoco leí ningún libro narrado desde el punto de vista de un amigo imaginario así que tengo una curiosidad enorme!!

    un saludito y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque ya voy avisada con lo repetitivo de "no quiero morir" xD Que seguramente me llegue a parecer también cargante:/
    Gracias por la reseña
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Me compré el libro la semana pasada y estoy deseando empezarlo ya, tiene pinta de estar chachi ^^

    Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todas las críticas que he leído son geniales.
    Max seguro que me va a encantar y Budo espero que no me parezca muy cargante en esa primera mitad que dice :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Esta historia tiene muy buena pinta, sí. La verdad es que precisamente el hecho de que lo narre un amigo invisible es lo que más ganas me da de leerlo.
    ¡Que curioso! Tuviste un amigo invisible ^^

    ResponderEliminar
  17. Este libro es de esos a los que tengo planeado leerme porque se que simplemente me gustara n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Yo no tuve amigos imaginarios de pequeña pero me encantaba jugar sola, me ha recordado a mí la sinopsis xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo. Solamente el título ya me llama la atención.
    Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Oh...tiene una pinta fabulosa.

    Como siempre, una estupenda reseña, desde que sigo tu blog no hago más que sumar libros a la lista jeje

    ResponderEliminar
  21. A mí me enamoró. Es verdad que es un poquito lento hasta esa mitad del libro en la que pasa "eso", pero aun así me encantó. Sí, Budo es un poco egoísta, pero creo que ese aspecto lo hace más humano.
    En cuanto al epílogo... uff, yo me quedé igual que tú.

    SPOILER:
    Para mí hay dos posibles finales:
    1. Que la chica esa (jo, no me acuerdo del nombre) también muere y se encuentra con Budo en el "más allá".
    2. Que Budo no muere, sino que pasa a ser el amigo imaginario de esa chica.
    FIN SPOILER.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que tengo presente desde que salió. Pues me llamó mucho la atención que estuviera narrado por el amigo imaginario.

    Espero acabar con las lecturas pendientes y poderlo tener pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿las dos últimas páginas me las leí prácticamente del tirón? En serio? Las dos últimas páginas? así del tirón? sin anestesia y sin nada? que loca.. jajajajaja
    Sabes que le tengo mil ganas, le tengo ahí esperándome en la estantería aisss gracias por tu reseña guapi, y que toby nos pille confesados xD

    ResponderEliminar
  24. HOla!! Me llama un montón esta novela. Me alegro que la hayas disfrutado =)
    Gracias por la reseña!
    UN besito!

    ResponderEliminar
  25. a mi me gusto mucho aunque tiene razón el que el final es bastante predecible me encanta la forma de narrar del autor, su humanidad y su sello particular. En su nota al final del libro me dieron ganas de llamarle y irme a tomar un cafe con él jaja

    Gracias por la reseña. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Un libro precioso que me encantó desde la primera hasta la última página. Y en cuanto a lo que dices del epílogo

    SPOILER
    Lo que yo creo que sucede es que Budo tenía miedo de, al morir, dejara de existir, pero con el epílogo vemos que sigue existiendo en el más allá, donde puede ver a sus "amigos", como Jo (¿se llamaba así?), por decirlo de alguna forma, por lo que no termina desapareciendo para siempre
    FIN SPOILER

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  27. SPOILER

    Lo que sucede es que Budo pierde el miedo a morir, y cuando desaparece llega al "mas allá" y se encuentra con Dee que había muerto antes. Y con sus otros amigos.

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco entendí del todo el epílogo puesto que hay varias posibilidades de lo que sucede con Budo al desaparecer (ya las mencionaron arriba).
    *SPOILERS*
    Pero creo que tiene mucho que ver con la parte en la que Budo está en el hospital y decide ir a visitar a Dee en la UCI y cuando se despide de ella, ella se despierta y empieza a hablar y le pregunta si le está hablando a él... Creo que Matthew Dicks quiso que nos rompieramos la cabeza pensando en si lo que creemos que pasó es correcto.

    ResponderEliminar
  29. *SPOILER*
    Creo que el epilogo se refiere en parte a lo que dijo Summer cuando los demás amigos imaginarios del hospital la vieron morir, dijo que estaba bien que ella muriera primero porque así esperaría a su amiga "del otro lado" y ahí fue donde se encontró Budo por eso comprendió las palabras de Summer que él mismo y los demás amigos imaginarios no comprendían

    ResponderEliminar
  30. ***SPOILER***
    Yo opino que el no era solo un amigo imaginario, si no que es un ángel de la guarda que termino su misión de cuidar a max y hacerlo ser un niño con más confianza y ahora descansa en paz, por eso se encontró con Dee en el más allá.
    **FIN SPOILER**

    ResponderEliminar
  31. donde puedo comprarlo?-.............tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  32. *SPOILER*
    Yo creo que murío o no lo sé por que en las ultimas paginas dice que Max ya no lo necesita y el se está haciendo casi invisible y después abre los ojos y ahí está Dee.
    Y bueno en las primeras paginas menciona que Dee estaba muy grave de salud por la bala qué recibió pero ya no se supo más y supongo qué Dee murió entonces Max dejo de creer en budo y budo murió :ccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí se supo, Budo fue a visitarla a la UCI de adultos.

      Eliminar
  33. Al.momento en que dee habla.con budo en el hospital , no muere , lo que paso con el amigo de oswald lo imagino de un momento a otro al ver a budo , dee creo un amigo imaginario que se parecia a budo , era como budo, y que como budo iba a dejar de existir fue en el mismo momento en el que dee creo a su amigo imaginario y budo nunca muere como el papel de max lo sustituye dee

    Eso fue lo que me dijo Matthew. Dicks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, si lo que dices es que Dee estaba en coma por así decirlo, imaginó a budo para que fuera su ventana, como bien lo dice oswald.

      Eliminar
    2. Por favor dime la verdad ...eso te dijo Matthew?

      Eliminar
  34. SPOILER.

    Yo creo que Budo pasa a ser algo muy similar a Oswald, nunca nos dicen que Dee muere, pero si parece que ella habla con Budo y ya al final lo imagina con ella.

    *hay un cielo y solo budo podria ver a los humanos que alcanzaron a verlo o escucharlo

    ResponderEliminar
  35. Justo hace unos minutos, terminé de leerlo. Y vine con la finalidad de entender mejor el epílogo!! Pensé que era la única que no había entendido. Por lo que entiendo, Dee al final no murió y al momento en que Max deja de creer en él, Budo pasa a ser el amigo imaginario de Dee... No?
    Porque si lo que quisieran dar a entender es que va a un mundo en donde todos los fallecidos van, mencionarian a los demás amigos de él, pienso yo. Aunque realmente no se puede tener una idea clara por el final tan abierto.
    Me pareció un libro interesante en lo que cabe. Solo que, si, es cierto, el inicio me provocó cierto fastidio y aburrimiento. Y el desarrollo del climax, muy bien. Me enganchó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Wow! Eso también me parece un buen final, podría ser... que confuso! Jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!