RESEÑA | 'Hasta la última palabra' de Tamara Ireland Stone

jueves, 7 de abril de 2016


Hasta la última palabra · Tamara Ireland Stone
Autoconclusivo | B de  Blok | Tapa blanda | 364 páginas | Nota: 4/5 
Con la colaboración de B de Blok
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pro bajo esa superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.

Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con un gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.

Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido... hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
Después de las buenas críticas que había leído de esta novela estaba deseando hincarle el diente y descubrir por mí misma las maravillas que albergaba en su interior y, después de hacerlo, puedo decir que me ha gustado mucho, a pesar de que hay algunas cositas que se me hicieron bastante predecibles. Aunque eso sí, el tema que trata me resultado de lo más interesante, nunca había leído nada sobre él y me ha parecido bastante bien explicado y que está tratado de una forma muy respetuosa pero mostrando toda su crudeza. Pero vamos, que tampoco os asustéis porque no es un dramón de esos que no puedes parar de llorar ni nada por el estilo, sólo que trata un tema bastante difícil y serio.

   —No fui allí a buscarte a ti. Fui a buscarme a mí —respondo en voz suave, baja y  temblorosa—. Pero ahora estás aquí, y de algún modo, al encontrarte, creo que me he encontrado a mí misma.

Hasta la última palabra tiene como protagonista a Sam, una adolescente que sería como otra cualquiera sino viviera continuamente intentando ocultar a sus amigos el trastorno obsesivo compulsivo con el que tiene que lidiar cada día de su vida. Como he dicho antes nunca había leído una novela que tratara el tema de esta forma, sí que en algunos libros te hablan de personajes con ciertas obsesiones y tal, pero me ha gustado mucho lo bien que ha sabido llevar la autora todo, como nos explica en qué consiste la enfermedad de la chica y cómo esta le afecta en su día a día. Ya en los agradecimientos del final nos habla un poco de cómo se documentó sobre el tema, además de que parte del personaje de Sam está basada en la hija de una amiga suya y eso es algo que se nota, que sabía bien de lo que habla. Porque verdaderamente me ha sorprendido mucho lo bien creado que está el personaje, lo cercano y realista que parece y lo fácilmente que ya no sólo empatizas con él, sino que también logras vivir su enfermedad y comprenderla. Sinceramente, todo el asunto de la enfermedad junto con la protagonista son las dos cosas que más me han gustado de la novela.

Si nos centramos ya en la trama, tengo que decir que me resultó bastante predecible desde la primera página, no voy a desvelar nada pero como casi al final del libro hay un descubrimiento que pretende ser un giro argumental brutal y que yo me olía prácticamente desde los primeros capítulos. De hecho, me pasé todo el libro esperando que se desvelara de una vez para que las cosas se empezaran a poner realmente interesantes. A ver, no me malinterpretéis, la historia es interesante y me gustó mucho cómo Caroline ayuda a Sam y todo el asunto del club clandestino de poetas pero sentí que la autora no supo "esconder" bien algunas cosas y que iba dejando muchas pistas. O a lo mejor es que yo soy muy avispada, quién sabe. La pequeña relación amorosa que hay me pareció muy cuqui y bien desarrollada, es cierto que ella se obsesiona mucho con él pero oye, es por culpa de su TOC no porque sea un personaje de esos dependientes que no puede vivir sin el chico. El desenlace me gustó porque es más o menos el esperado pero me resultó bonito y de esos realistas que no curan milagrosamente al protagonista sino que nos muestran la vida tal y como es.

RESUMIENDO... Hasta la última palabra ha sido una lectura de lo más interesante y entretenida, puede que se me haya hecho algo predecible y que algunas de las sorpresas que nos depara no lo hayan sido tanto, pero me ha gustado mucho el tema que trata, lo realista que es todo y lo bien llevada que está tanto la historia como los personajes y sus relaciones.

24 comentarios:

  1. Me llama muchisimo la atención, además no me habia parado a ver ninguna reseña, así que no sabía que trataba un TOC. Aún me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues trata la enfermedad de una forma muy buena: directa y sabiendo de lo que habla. Ojalá lo disfrutes tanto como yo :D

      Un beso, Montse ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    tengo otro libro pendiente de la autora desde hace mil y voy a esperar a leerlo y según lo que me parezca decidiré qué hacer con este. La verdad es que pinta genial.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído el primero que se publicó en España de esta autora y no tiene ni punto de comparación con este, el otro me gustó menos quizá porque el tema no terminó de convencerme :P Yo te recomendaría que, independientemente de si el otro te gusta o no, le des a este una oportunidad :D

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  3. Me llama la atención pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña :)
    MUUUUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo terminas leyendo espero que lo disfrutes mucho :D

      Un beso, Ellavi ♥

      Eliminar
  4. Hola, llama mucho la atención la trama de este libro. Lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un libro genial! Disfrútalo mucho :D

      Un beso, Cristina ♥

      Eliminar
  5. tengo ganas de leerlo pero a saber cuándo lo haré :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto :D

      Un beso, Esther ♥

      Eliminar
  6. Lo encuentro demasiado normnalito, de momento no me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque está realmente genial :P

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  7. Aunque no es mi tipo de historia, hay algo que me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con él :D

      Un beso, Joha ♥

      Eliminar
  8. El libro me llama mucho :)Sí tiene pinta de ser algo previsible, como tu bien mencionas, aunque me alegra que te haya gustado y sea una historia entretenida^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y comentar! Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como yo porque, a pesar de su previsibilidad, merece mucho la pena :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  9. Me llamaba un montón la atención, pero ahora por algunas opiniones y cosas que estoy leyendo en las reseñas me echa un poco para atrás...
    De todas formas, si me surge la oportunidad lo leeré
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¿y eso? Yo casi todas las reseñas que leí de este libro eran bastante positivas, a mí me ha gustado mucho, así que si te llama dale una oportunidad :D

      Un beso, Marian ♥

      Eliminar
  10. No sabía que la protagonista sufría de TOC, ¡vaya! Hay muy pocos libros que tratan estos temas tan poco conocidos y si encima la autora está muy bien documentada y no es solo «una característica más del personaje» sino que se indaga en ello, ya me resulta interesante solo por eso :)
    He leído otro libro de la autra antes y sí es verdad que las cosas de "misterio" no las suele usar muy bien, porque se ve desde lejos que determinado suceso va a pasar en algún momento de la novela y solo esperas a que pase, pero mientars el resto se lleve bien, tampoco es que estropee la novela al completo, como tú dices.
    En realidad no me terminaba de llamar del todo, pero ¿por qué no? La verdad es que no pinta nada mal y me gusta eso de que traten temas poco conocidos, así que creo que me lo apunto :)
    ¡Un beso enorme, Vir! <3
    Gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar, guapa! Sí, yo también leí otro libro de esta autora y no me convenció porque al igual que este se hace previsible. Lo bueno de Hasta la última palabra es que al menos trata un tema interesante y que se ve que la autora sabe de lo que habla. Yo te animo a que le des una oportunidad :D

      Un beso, Dyalia ♥

      Eliminar
  11. Quiero leer algo de esta autora, pero no llego a decidirme. Tiene buena pinta, así que igual lo buesco en la biblioteca para ver qué tal... Lo de que sea predecible pasa con muchos autores, es un problema porque pierdes un poco el interés extra que podrías haber tenido por la historia, pero hay autores que pecan de no saber llevar bien los misterios ni los giros argumentales. Otros lo hacen a las mil maravillas y acabas fascinada con sus libros solo por conseguir sorprenderte jajaja Al igual que tú, yo hace mucho que me pregunto si el problema son ellos o que yo ya me lo veo venir de lejos xD

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a esta autora le pasa eso, que no supo llevar bien el misterio y se ve venir todo a la legua. Pero aún así, la trama y el tema que tratan hacen que le perdones lo de la previsibilidad :P

      Si al final te animas con él espero que lo disfrutes mucho :D

      Un beso, Sandy ♥

      Eliminar
  12. Tengo curiosidad por esta historia, me gustan las historias sencillas, pero que a la vez hablen de algo más, además me parece interesante al integrar el TOC, me gustaría saber un poco más de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes ganas de saber un poco más sobre el TOC, ¡dale una oportunidad! A mí hasta el momento es el libro que mejor lo ha tratado de los pocos que leí sobre el tema :D

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!