RESEÑA | 'De ti para mí' de Sofía Parra

miércoles, 16 de marzo de 2016


De ti para mí · Sofía Parra
Autoconclusivo | Autopublicado | Ebook | 278 páginas | Nota: 1/5
Con la colaboración de la autora
Eran dos cuerpos pero tres personas.
Dos seres y un alma perdida.

Lo tenía todo, pero se sentía desgraciada, incompleta y sin fuerzas para seguir viviendo. Con miedos e inquietudes que no podía soportar y no había forma de cambiar la situación por un contrato firmado con el propio diablo.

Coqueteos con las drogas y el alcohol, situaciones que no deseó cuando se unió al mundo de las cámaras televisivas y una gran incógnita en su entorno; todo esto le llevó a una muerte rodeada de rumores y de extrañas circunstancias. 

Para unos, el fallecimiento no mostraba ninguna incógnita pero para una minoría no estaba todo explicado.

Hace unas semanas, Sofía se puso en contacto conmigo para ofrecerme participar en el blog tour de su primera novela y yo, que me apunto a todo, decidí darle una oportunidad a esta autora novel -a la cual, por cierto, conozco personalmente. Y quizá por eso, porque la conozco, es que me da tanta rabia no poder hacer una reseña positiva de este libro. Ante todo, me gusta ser sincera cuando doy mi opinión en el blog y en este caso no iba a ser menos, además de que soy de las que piensan que una critica constructiva siempre ayuda mucho cuando comienzas tu andadura como escritor. Así que allá vamos...

De ti para mí parte de una idea buenísima y, hasta cierto punto, original. Me atrajo mucho el hecho de que se centrara en la cara "oculta" de la televisión y que, además, contara con el factor misterio del que tanto disfruto leyendo. ¿El problema? Que aunque la historia es buena, para mí, la autora no ha sabido desarrollarla ni conducir la trama de forma correcta. Dejando a un lado el estilo de Sofía -del cual hablaré más adelante- la trama empieza fuerte y va perdiendo fuelle a medida que pasan las páginas, principalmente porque todo ocurre demasiado deprisa y eso hace que las relaciones entre personajes y las situaciones que viven queden bastante forzadas. No he llegado a vivir la novela, ni a conectar con ningún personaje ni con ninguna situación porque todo me parecía muy plano y contado por encima. Bajo mi punto de vista, le han faltado páginas donde poder desarrollar mejor a los personajes y sus tramas, porque sinceramente no he llegado a creerme nada de lo que leía. Al menos, es un libro muy ameno y, debido a su ritmo frenético, se lee con mucha agilidad, eso si dejas a un lado los fallos gramaticales y ortográficos que tiene.

Se estaba volviendo loco.
Nada tenía sentido.
Todo parecía apuntar a una misma cosa.
Todo señalaba al mismo lugar.
Era el nuevo corazón.
¿Un simple órgano podía ser el responsable de toda una marea de sucesos?

Que Sofía Parra es una autora novel se nota desde la primera página, eso no es algo malo porque nadie nace sabiendo y hay que equivocarse para llegar a dominar algo, pero desde ya os digo que tiene mucho que perfeccionar y pulir. Yo no sé si es porque no ha habido una persona que, a parte de ella, leyera la historia y la corrigiera pero me he encontrado con numerosos fallos, ya no ortográficos -que también-, sino a la hora de construir las frases o de añadirles signos de puntuación. Y si las tildes las puedo pasar por alto, las faltas de este tipo no porque sí que afectan a la lectura, además de que al leerlo te das cuenta que la frase "suena" mal, que hay algo que no está bien situado en ella: un sustantivo, un adjetivo, un complemento... El estilo de narración tampoco me ha terminado de convencer, me ha resultado impersonal y, en ocasiones, recargado. Igual que, para mi gusto, abusaba de descripciones que no aportaban nada o que se quedaban muy en la superficie, y luego en momentos más importantes no se paraba a desarrollar bien la escena. Aunque igualmente os digo que estas cosas la autora las irá puliendo a medida que vaya cogiendo experiencia.

RESUMIENDO... De ti para mí es una novela que, a pesar de contar con una trama atrayente y una buena idea, no ha conseguido hacerme partícipe de la historia en ningún momento. Su autora es novel y eso se nota en el poco desarrollo de las escenas, en lo plano de los personajes y en lo precedible que es la trama. Yo confío en que poco a poco Sofía vaya puliendo esos pequeños fallos tanto de estructura como gramaticales y ortográficos, y podamos disfrutar de sus historias porque se nota que ideas originales tiene para rato.

26 comentarios:

  1. He leído un montón de reseñas del libro, y aunque la portada me parece atractiva y algunas de las opiniones eran muy convincentes... hay algo que no termina de convencerme. No sé, si lo tuviera entre mis manos lo leería, pero no me corre prisa tampoco.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la idea me pareció buena pero no ha sabido desarrollarla del todo y se ha quedado bastante superficial, tanto la historia como los personajes :S

      Un beso, Sandy ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo mañana me toca publicar la reseña de la novela :) Coincido contigo en casi todo. La premisa de la historia es muy original pero va perdiendo fuelle a medida que avanza por la falta de profundidad no sólo en los personajes sino también en ciertos aspectos de la trama que se veían interesantes y que al final tienen menos importancia y protagonismo de lo que aparentaba en un principio con la sinopsis.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo en lo relacionado con el mundo de la fama y de la actuación, me hubiera gustado que profundizara más en ello, la verdad.

      Un beso, Nedyah ♥

      Eliminar
  3. No creo que le de una oportunidad de momento pero gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar :D

      Un beso, Espe ♥

      Eliminar
  4. Este libro esta ahora mismo en media blogosfera. Tiene una portada muy bonita pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que justo hay un booktour del libro y por eso lo estarás viendo más :P

      Un beso, Neftis ♥

      Eliminar
  5. Lo he visto en un par de blog y no me llamaba
    tras leer tu reseña me queda claro que no es para mí
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no termina de convencerte, ¡a por otra cosa!

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola Vir! He visto críticas muy negativas de este libro, así que no pienso leerlo.
    Lamento que hayas sido de las personas que no lo disfrutaron :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dio mucha rabia no disfrutarlo, sobre todo porque conocía a la autora y tenía muchas ganas de leer algo suyo :D

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar
  7. Una pena porque este libro lo tenía dentro de mis posibles lecturas solo y exclusivamente por la portada. No me acaban de atraer nada las historias planas y sin ninguna base de historia. También que tengan faltas de ortografía y concordancia puede hacer que se eche un libro a perder. Puede ser, como bien has dicho, que nadie cercano a ella lo haya leído así que difícilmente podrá corregir las oraciones que no tengan sentido u otros fallos o errores.
    Ahora que he leído esta reseña no sé qué pensar sobre la novela, así que tengo ahora mismo un dilema interno altamente preocupante. De momento me voy a ceñir en lo que quiero leer y más adelante quizá le de esa oportunidad que ahora mismo pende de un hilo.
    ¡Muchos besos guapa! Gracias por la reseña ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a la novela le falta un buen repaso de todo (ortografía, gramática, puntuación...) y a la autora aún le queda bastante que mejorar. Pero bueno, poquito a poco irá puliendo esas cositas :D

      Un beso, Etérea ♥

      Eliminar
  8. Hola Vir!!!

    Yo mañana publico la reseña y comparto la misma opinión que tú. La historia tiene muy buena base, pero va tan rápido todo que me ha sido muy difícil conectar con la novela. Aún así está claro que Sofía tiene buenas ideas, y seguro que cuando vaya cogiendo experiencia , disfrutaremos de sus historias!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo opino lo mismo que según vaya escribiendo irá haciéndolo mejor :) Las buenas ideas ya las tiene ^^

      Un beso, Alice ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por tu sincera opinión. Anoto todo lo que me has dicho para las próximas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la oportunidad que me diste de leerlo, ¡espero impaciente tu próxima novela!

      Un beso, Sofía ♥

      Eliminar
  10. Tiene que dar mucha rabia que te ofrezca la autora participar en algo así, y que el resultado no sea el que se esperaba. Pero si la autora tiene buenas ideas, seguro que mejorará, porque lo demás, llega con la práctica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me dio mucha rabia pero bueno, seguro que la próxima está mucho mejor :D

      Un beso, Montse ♥

      Eliminar
  11. Leí tu reseña en goodreads y me alegra que seas tan sincera en tus opiniones. Espero que la próxima lectura sea mejor (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta ser sincera con todo lo que leo, aunque en este caso me haya dado más "cosita" por el hecho de conocer a la autora. Pero creo que si algo no te gusta tienes que decirlo, además de que así es como los escritores van aprendiendo y mejorando :D

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar
  12. Sí, la trama me llamaba la atención, pero vengo leyendo un montón de reseñas como la tuya, así que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te termina de convencer, mejor a por otro libro que te llame más :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  13. He oído hablar de este libro pero sólo son opiniones negativas. Aunque la sinopsis me atrae... No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que sea tan flojito porque la sinopsis es muy buena y la idea muy original ^^

      Un beso, Marian ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!