[Crónica] Visita a la editorial Everest

domingo, 27 de enero de 2013

¡Good morning! Antes de empezar con la entrada en sí quería comentaros una cosita de la que seguro que los más avispados os habéis dado cuenta. Sí, he modificado un poco la estructura del blog: ahora solo hay una columna y he quitado un montón de gadget para dar una sensación de "limpieza", orden y amplitud. Espero que os gusten estos pequeños cambios y que haya conseguido que os encontréis un poquito más a gusto en el blog. Ahora sí, vamos con la crónica de este día tan especial.


El pasado jueves 17 de enero la editorial Everest invitó a unos cuantos afortunados bloggeros a conocer sus instalaciones situadas en León. Así que con más sueño que otra cosa, ya que todos tuvimos que madrugar un montón para poder coger el autobús que salía de Moncloa a las 7:30 de la mañana, nos dispusimos a disfrutar de un agradable y literario viaje de cuatro horas hacia tierras leonesas. En el minibus nos acompañó, además de Nurial Mayoral representando a la editorial, Daniel Hernández Chámbers autor de Un fragmento de una noche en un frasco, ganador del último premio Everest.

Sobre las once de la mañana llegamos a León y tras recoger a nuestra compi bloggera Tinuwel, nos dirigimos a las instalaciones de la editorial donde dio comienzo nuestra visita guiada. Entre nuestros guías de lujo se encontraban Raquel López (directora de publicaciones) y Ana María García (editora) que nos fueron enseñando todo el proceso de edición, maquetación y fabricación de un libro.


Comenzamos por el Taller de Artes Gráficas donde nos mostraron y explicaron cómo es el proceso de maquetación de un libro ilustrado: desde el programa que usaban para diseñar el libro, pasando por la forma en que acoplaban el texto a las imágenes y finalmente cómo este llegaba a la imprenta, dónde tenía que pasar por varias pruebas (entre ellas unas de color) antes de que se mandaran a imprimir. Nos explicaron también, a la par que íbamos viendo, todo el proceso de impresión, como las hojas iban pasando por cada plancha, el proceso de plegado del libro y la forma en que ellos unían lo que es el cuerpo del libro con la tapa. Después visitamos el almacén, donde yo me quedé boquiabierta por la organización tan minuciosa y tecnológica que tienen, no sé lo que me esperaba pero no que todo estuviera tan informatizado para evitar que no se produzca ningún fallo o se queden sin ejemplares en ningún momento. Os recomiendo que si queréis conocer un poquito mejor todo esto que yo os acabo de contar por encima, os paséis por la entrada de Anabel Botella porque ella lo explica todo fenomenal y de forma más detallada que yo. No sé si es que estuvo tomando notas o tiene una memoria privilegiada pero se acuerda prácticamente de todo lo que nos estuvieron contando.


Una vez terminada la visita nos recogió el minibus para trasladarnos a León para dar un pequeño paseo turístico antes de dirigirnos a comer. Estuvimos haciéndonos un montón de fotos, entre ellas la que os dejo más abajo que es en la famosa Catedral. Pero como estábamos todos hambrientos perdidos, no tardamos mucho en dirigirnos al restaurante que la editorial había reservado para todos, y ahí después de disfrutar de una agradable y amena comida se le hizo entrega a Daniel de la estatuilla del premio Everest.

Sobre las cinco de la tarde, más o menos, volvimos a coger el autobús de vuelta. Una vuelta de la que servidora poco puede decir ya que se la pasó prácticamente durmiendo. ¡Es lo que tiene no estar acostumbrada a madrugar tanto! Una vez llegamos a Atocha, al rededor de las nueve, nos tuvimos que despedir con mucha pena y cada uno puso rumbo a su amada casa.



Como podéis comprobar fue una experiencia genial, nos permitió ver  una parte del mundo literario que muchos de nosotros desconocíamos pero sin la cual no podríamos disfrutar de los fabulosos libros que pueblan nuestras estanterías hoy en día. Por supuesto, no puedo finalizar la entrada sin dar las gracias tanto a Nuria Mayoral como a todos los responsables de la editorial, por la invitación y por haberme hecho pasar un día de lo más agradable y divertido.


*Agradecimientos a Everest y a Javier Ruescas por las fotos; y a Anabel por algún dato que no recordaba muy bien.

20 comentarios:

  1. Suena realmente fantástico, a pesar del madrugón ;o), conocer tantos detalles sobre la fabricación de estos objetos del tesoro que tanto amamos. Gracias por compartir, guapa.
    Besotes encuadernados.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    ¡Qué envidia! Tiene que ser genial eso de ver todo el proceso de fabricación de un libro.

    Me alegro de que lo disfrutarais. Muak

    ResponderEliminar
  3. Se nota que os lo habéis pasado muy bien :)
    Besitos y gracias por compartir la crónica ^-^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por recomendar mi entrada. Si te soy sincera me acuerdo de lo que nos estuvieron explicando. Tengo muy buena memoria. Quizás sea por mi trabajo de actriz.

    ResponderEliminar
  5. Ays que suerte que pudieras ir pero vaya madrugón que te pegaste ^^
    La verdad es que tiene que ser superinteresante poder ver como se van fabricando los libros y realizando sus copias.
    Además que pudisteis ver la ciudad que es preciosa ^^

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no madrugué nada de nada... :DDD
    Fue un placer veros a todos!

    ResponderEliminar
  7. Que genial poder ir a conocer una editorial !

    besote linda y el blog genial!

    ResponderEliminar
  8. Que suerte!!
    Yo también quiero estas excursiones >.<

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante todo, lástima que me pille tan lejos... >_<

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial! Me alegro de que lo pasarais bien ;)
    Además de ser de lo más interesante :D

    Besos
    Por cierto, el blog me encanta tal como lo has dejado ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo!, jum que envidia por hacer esas cosillas, ir de editorial y demás..
    Un beso..

    ResponderEliminar
  12. Qué envídia más sana! :)
    Lo debísteis pasar muy bien, y siempre es una buena experiencia el conocer una editorial por dentro etc. ¡un besito!

    ResponderEliminar
  13. Sería estupendo ^^ Me encantaría ver algun dia como fabrican los libros *-*
    Me alegro que lo pasaras tan bien.
    Un besooL
    Pd: te nomine a una cosilla en mi blog :$ http://05vanillatwilight.blogspot.com/2013/01/premio-numero-3.html

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué envidia! Ójala yo pudiera ir a algo así, me encantaría de verdad.
    ¡Gracias por compartir la experiencia con nosotros (aunque nos muramos de envidia XD)!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Aiiiii que envidia me das!!! Que chulo y que gran dia pasaste.
    Tiene que ser interesante estar ahi,verlo en persona y compartirlo con tanto bloguero literario.
    Me alegro mucho por ti :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Tuvo que ser muy interesante!! :) Gracias por la cronica, Vir!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué guay! Me encantaría poder visitar una editorial por dentro y ver cómo funciona todo ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ohhh que envidia xd yo quisiera ver como es todo el proceso y como nos cuentas es fenomenal, que genial que te hayas divertido muchísimo guapi, besicos :)

    ResponderEliminar
  19. Como se nota que lo pasaste bien, ¿eh? Me alegro de que asistieras, tuvo que estar genial la visita. =)
    Por cierto, me gustan los nuevos cambios, te han quedado muy bien. ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!