Los niños perdidos #1: Alicia en el país de las Maravillas

lunes, 14 de enero de 2013

¡Holita a todos! Empiezo la semana trayéndoos esta entrada especial. Hace unos días os comentaba que me unía al desafío "Los niños perdidos" y que por lo tanto en este año leería varios clásicos que todos conocemos de nuestra infancia. Ya que no me veo capacitada para reseñar y puntuar esos libros que han marcado tantas vidas lectoras (incluyendo la mía) os traeré de cada uno de ellos una entrada especial donde os hablaré un poco del libro y de la versión cinematográfica, si tiene. 

¿Con qué novela empezaremos? Con una que seguro muchos conocéis, sino por el libro, por las numerosas películas que han hecho sobre él:  

Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll.

Creo que todos conocemos la historia de Alicia, la curiosa niña que por seguir a un conejo blanco acabó inmersa en una increíble aventura en un mundo bastante... curioso y rarífico, como diría la propia niña. Aunque, tal vez, al igual que yo nunca hayáis leído la novela de Lewis Carroll.

Si la versión que hizo Walt Disney allá por 1951 nos resultó disparatada, no os podéis imaginar hasta que punto lo es el libro. Es un cumulo de acontecimientos que verdaderamente no tienen ni pies ni cabeza, pero que al fin y al cabo cobran más sentido al tratarse de un sueño. ¿Y es que cuando no hemos tenido nosotros mismos sueños bastante locos en los que nada de lo que pasaba tenía sentido?

Pues ahí es a donde nos traslada Alicia, a un mundo que se rige por sus propias normas, donde los animales hablan, toman el té, las rosas se pueden pintar y los gatos sonríen y logran desaparecer a placer. No os negaré que hubo momentos en los que el libro se me hizo un poco pesado, ya que Alicia al ser una niña, es muy infantil y tiene la costumbre de dialogar consigo misma a cada rato y de analizar prácticamente todo, pero mis ganas de saber qué nueva aventura le deparaba a la pequeña me hicieron seguir adelante.

Y es que en ese sentido el libro tiene muy buen ritmo y Alicia no sale de una y ya se mete en otra; además que a lo largo del viaje nos encontraremos con personajes bastante entrañables y conocidos por todos como la Liebre de marzo, el gato de Cheshire, el Sombrerero Loco o la temible Reina de Corazones.

Es una historia que nos habla del poder de la imaginación, de como podemos vivir grandes aventuras gracias a ella. Paradójicamente la novela comienza con Alicia quejándose de un libro porque no tiene dibujos, ¿y de qué sirve un libro sin dibujos?,  pero pronto aprenderá que la mayoría de las veces las grandes aventuras las vivimos gracias a nuestra imaginación y que sin ella nos aburriríamos como ostras. Para mí esta sería la gran enseñanza del libro, aunque son muchas las cosas que se han dicho sobre esta novela y su simbología con los efectos de determinadas drogas.

Tras terminar la novela me vi la película de dibujos animados y, como suele ocurrir en estos casos, poco tiene que ver con el libro, ya que hay bastantes escenas cambiadas y personajes que no aparecen. Lo que me llamó la atención es que cuando leí la novela estaba buscando a los gemelos Tweedledee y Tweedledum y solo me enteré después que en la historia original estos dos gordinflones aparecen en la secuela de Alicia: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Como pasa con la adaptación más actual de Tim Burton que en realidad es una adaptación de esa novela y no de Alicia en el país de las Maravillas. 

¿Me ha gustado? Partiendo de que la historia ya la conocía y no es que sea de mis clásicos favoritos reconozco que está entretenido y que al ser un libro tan cortito se lee bastante rápido. Es muy fantasiosa y la mitad de los sucesos son bastante disparatados, pero a ¿quién no le gusta reencontrarse con algunos viejos conocidos y cantar una pegadiza canción?


♫♪ ¡Feliz, feliz no cumpleaños!
¿A mí?
¡A tú!
¡Feliz, feliz no cumpleaños!
¿Para mí?
¡Para tú!
¡Qué los pases muy felices y ahora sóplale a la luz! ♪♫


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó la película de Disney? ¿Hay algún personaje que sea vuestro favorito? ¿Habéis tenido alguna vez un sueño tan loco como el de Alicia? 

20 comentarios:

  1. Este año me he propuesto leer algún clásico y este está entre mis pendientes, porque aunque no sea una historia que me encanta si es verdad que me llama la atención, y mucho.
    Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es una de las historias más disparatadas que conocemos! ^^ Jajaja! Gracias por la reseña! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Alicia. No solo el libro, sino las dos pelis, la de animación y la de dibujos (aunque la de animación no es sobre Alicia en el pais de las maravillas sino sobre Alicia a través del espejo -creo-).
    Ah, y feliz no cumpleaños para tu también :P
    Besos guapa :3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de libros por leer, pero en base a tu reseña, debo reconocer que me lo esperaba mejor de como lo pintas. Iré con bajas expectativas cuando lo lea y así seguro que me gusta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente como siempre xDDD
    me faltan un mundo de libros por leer

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora no lo he leído y he visto la peli a medias xd haber si me animo, besicos guapi :)

    ResponderEliminar
  7. Ains meeeeeee encanta!! es una de mis cuentos favoritos ♥!! mi personaje favorito de la historia es el gatito jajajaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que siempre me ha gustado. Y la película tanto de Disney como la de Burton, me encantan. Cada una tiene su estilo.

    El libro, hace que comprendas que sin imaginación nada tendría sentido y que gracias a ella podemos tener sueños tan disparatados como este que tiene Alicia.

    Los sueños más raros y disparatados que tengo, son los que realmente siempre me acuerdo, y cuando me despierto se lo cuento a mi marido, que se parte de risa, pues dice que tengo una gran imaginación!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Ainss que bonita moraleja tiene el libro!!! yo no lo he leído y no será por falta de ganas, eh?? pero siempre me apetece leer otro o comprarme otro y nada!!!
    oohhhh que buenaa la canción!!!! feliz feliz no cumpleaños, para mii, para tuuuuuuuuuuuuu!!!

    Un besoteee querida pingüii :D

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta historia *.* A ver si algún día me animo a leer el libro :)
    Besitso ^-^

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he llegado a leer el libro y mira que le tengo curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    Pues la verdad es que tengo ganas de leer el libro, está en esa lista de eternos pendientes. Loq ue si vi fue la de Disney pero de niña, y me gustó bastante.

    Me legro que lo hayas disfrutas, a pesar del exceso de reflexión de Alicia ;P

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  13. A mi a ver...la verdad es que la peli me gusta pero al mismo tiempo tiene escenas que me dan mal rollito así que no es de mis pelis de cuento preferidas xD
    Así que no creo que lea el libro si es más disparatado pero uno menos del reto guapis, seguro que este año lo cumples ;)

    besitos :D

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído porque tampoco me ha llamado especialmente esta historia la atención nunca pero es un clásico y se merece que le de una oportunidad y seguro que luego me gusta :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este libro!!!
    Y la continuación!
    Los he leído varias veces, son imprescindibles =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo AMO a Alicia. Es de mis clásicos preferidos. Y tengo una edición del libro de hace muchisisisimos años atrás, que tiene una portada que se cae a pedazos y tiene alrededor de 300 páginas :) Lo amo, es uno de mis regalones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No sabes las ganas que tengo de empezar con este reto, llevo mucho tiempo queriendo leer esos libros ^-^
    Alicia me encanta así que espero que me guste el libro :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  18. Yo soy fan de Alicia en el país de las maravillas a muerte, me he leído varios libros y he visto todas las adaptaciones cinematográficas.
    Un besotín!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!