RESEÑA: Efímera [Lauren DeStefano]

miércoles, 9 de enero de 2013

¡Hola queridines! Aquí estoy un miércoles más con una nueva reseña. La de hoy es la primera parte de una trilogía que me ha sorprendido bastante, iba con un poco de miedo porque había leído de todo con respecto al libro y no sabía lo que iba a encontrarme. ¿Quéreis saber cómo fue mi experiencia? ¡Pues a leer se ha dicho!



Título: Efímera (El Jardín Químico #1)
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Páginas: 379
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788496886261
PVP: 15 €




1. Efímera // 2. Fiebre // 3. Sever [inglés 2013]

¿Qué harías si supieras
 la fecha exacta de tu muerte?

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba del tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine solo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ellos deba dejar varios cadáveres en el camino.


MI OPINIÓN

¿Qué harías si te quedaran solo cuatro años de vida? Seguro que disfrutarlos al máximo, ¿verdad? Pero, ¿y si te secuestran y te obligan a pasarlos encerrada en una casa siendo la esposa de alguien a quien no conoces? ¿Escaparías? ¿O te resignarías y vivirías allí, rodeada de lujos y comodidades? ¿Hasta que punto arriesgarías tu vida para poder tener la posibilidad de elegir?

Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de <<te quieros>> y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí.

Efímera nos traslada a un mundo futuro en el que debido a un avance tecnológico que salió mal, la esperanza de vida de las gente ha disminuido; los hombres mueren a los veinticinco años y las mujeres a los veinte. Me llamaba mucho ese planteamiento, esa nueva sociedad en la que la existencia era verdaderamente efímera y las jóvenes eran secuestradas para luego ser vendidas para concebir hijos. Lo que me echaba un poco para atrás era todo el asunto de los matrimonios polígamos y las esposas hermanas, tras leerlo debo reconocer que el asunto está bastante bien llevado y que dado el contexto en el que se da (una sociedad al borde de la extinción) no se ve tan raro como a simple vista podría parecer.

Cuando terminé el libro, lo cerré y me puse a pensar en lo que me había parecido, realmente me sorprendió que siendo un libro que prácticamente no tiene acción y que transcurre (salvo un par de excepciones) en un mismo escenario no me hubiera aburrido en ningún momento ni se me hubiera hecho pesado. La novela se desarrolla en el interior de la mansión donde Rhine, junto con las otras dos esposas de Linden, están cautivas. La protagonista te va contando como es su día a día, su relación con los demás personajes y sobre todo su plan para escapar; esto último será lo que nos mantenga expectantes y nos anime a seguir leyendo. Esa intriga, esas ganas de saber si conseguirá escapar, si burlara toda la seguridad o si al final terminará cogiéndole apego al lugar y a Linden y optará por quedarse a vivir allí.

—¿Te irías sin mí? —pregunta arqueando una ceja.

—No. Te llevaré conmigo, aunque sea a rastras y chillando —se lo digo sonriendo y él al final se ablanda y me ofrece una de sus inusuales sonrisas.

—Estás como una cabra, ¿lo sabías?

—Es lo único que me mantiene a flote.

Está narrado en primera persona por Rhine, con un ritmo más o menos estable y una escritura sencilla pero que consigue transmitirnos por un lado, la opresión y angustia que siente ella al vivir allí recluida y por otro, ese ambiente oscuro y un poco lúgubre que irradia la mansión. No es una novela que cuente con grandes sorpresas ni grandes giros de trama, en ese sentido está más centrada en los personajes y sus sentimientos, en introducirnos en ese nuevo mundo que crea la autora donde nuestra existencia es tan corta que no da casi tiempo a disfrutar de la vida. Y es que no veáis cómo choca leer la palabra "viejo" referida a personas de veintipocos años.

Los personajes me han gustado mucho y en algunos casos sorprendido, me esperaba que Linden, el esposo, fuera diferente y la verdad que me ha ido conquistando a lo largo del libro inspirándome la misma ternura que a Rhine y es que él, en el fondo, es solo una víctima más. Es fácil coger cariño y comprender a todos los personajes pese a que a veces se comporten de forma odiosa, al único que odié fue al Amo Vaughn y creo que todos los que lo hayáis leído estaréis conmigo. ¿Hay amor? Sí, pero muy poquito y tratado de una forma creíble, lo cual lo hace aún más bonito todo.

A medida que nos acercamos al final, el ritmo sube de intensidad y hay algún atisbo de acción. El final aunque no es de los más abiertos que he leído, sí que te deja con ganas de leer la continuación, Fiebre, libro que ya está publicado en España. Una cosa curiosa que os quería comentar es con respecto a la portada y lo bien que representa el interior del libro, y es que cada pequeño detalle que aparece hace referencia a algún aspecto de la novela.

En definitiva, Efímera es un libro que pese a contar con prácticamente un solo escenario y a carecer de acción, logra mantener la atención del lector. Nos encontramos ante un mundo en el que nuestra existencia es muy breve y tenemos que aprovechar al máximo cada segundo. Una novela diferente, magníficamente ambientada en una mansión llena de secretos, que iremos desentrañando poco a poco.


MI PUNTUACIÓN


33 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Le tenía echado el ojo ha esta novela desde hace tiempo pero nunca me había parado a leer una reseña, ahora que he leído la tuya me ha llamado un poquito más, aunque eso de que todo transcurra en el mismo lugar me hecha un poco para atrás, aunque creo que le daré una oportunidad ya que veo que parece entretenido =)

    Gracias por la reseña guapi!

    Besitos ♥!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la trama. Puede que por la sinopsis no sea un libro con el que me tiraría de cabeza a leer, pero lo de la esperanza de vida tan corta y la poligamia hacen que mi curiosidad en cuando a esta saga crezca por momentos. Además, el hecho de que el amor esté planteado de forma creíble hace que sume puntos en mi lista particular. Así que puede que lo lea, sí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y con ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos y tengo unas ganas de leerlos.. aunque no e leído buenas críticas,pero me llama ;)

    Un besito,uapa!

    ResponderEliminar
  5. Me llama me llama, aunque las críticas sean casi todas normaluchas, no puedo evitarlo.
    Espero poder leerlo pronto y que, al menos, me guste como a ti, que llevo últimamente una mala racha lecturil... T^T^
    Besos guapa :3

    ResponderEliminar
  6. Efímera me encantó y espero leer pronto su segunda parte. Lo que eché en falta es una mejor explicación del tema, el porqué de las muertes prematuras y demás. Aunque se explica, a mí me hubiera gustado más información.
    Los personajes son geniales y, como dices, aunque se hable de la poligamia está bien planteado y no parece tan aberrante como debiera ser.
    Espero que nos guste igual o más Fiebre :D

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa,

    La verdad es que el libro me gustó bastante, es lo que tú dices, que a pesar de que hay muy poca acción no te llegas a aburrir.

    Linden también me sorprendió para bien, de hecho le tengo bastante cariño, a ver cuando me hago con el siguiente ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  8. wow!, que buena reseña, solo habia leido malas reseñas de este libro y por eso, me habia echado para atras, pero me has devuelto la esperanza... gracias!, un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro que nunca me ha terminado de convencer y eso que las reseñas no son malas. Dudo que lo lea pero gracias por la reseña ;)
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Ahora se lleva mucho este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmm, no sabía de este libro, pero tu reseña me ha dejado con las ganas de saber más. La verdad, es que voy a buscarlo para poderlo leer.

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  12. En mi pais creo que esta pero no me llama demasiado!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la reseña, este libro tiene algo que me atrae pero a la vez no termina de convencerme, quizás es que no he visto a nadie a quien le haya fascinado. Quizás cuando termine con mis pendientes le de una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro y más con tu reseña. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que parece interesante.. pero no creo que me acabara de gustar mucho..

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me has despertado la curiosidad por un libro que a simple vista, no habría comprado. ¡Habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  17. No sé si se verá raro o no al leer la novela, pero lo cierto es que entiendo que te pareciera raro porque a mi me lo parece (eso de los matrimonios digo). Le tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo, a ver para cuando lo leo ^^

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído así que no puedo opinar mucho :P Pero mi intención es esperarme a que estén los tres libros publicados en español para evitar esperas (y más teniendo taaantas sagas empezadas como tengo actualmente) ¡Me alegro que te haya sorprendido! ^^

    ResponderEliminar
  19. Me encanto este libro, aunque un poco crudo al principio, concuerdo con vos aunque no hay acción se lee bastante rapido :), ya quiero leer Fiebre!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro es de los que tengo pendiente, pero de este año no pasa jajaj.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Precisamente me echaba para atrás lo mismo que a ti... pero si dices que está bien llevado, me quedo más tranquila :D Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te gustase más que a mi, se me hizo cuesta arriba y no me terminó de gustar la historia en sí, no sé. A ver qué tal la segunda parte, que todavía estoy decidiendo si leer o no xD
    un saludito guapi^^

    ResponderEliminar
  23. Yo también vi reseñas positivas y negativas de este libro y la verdad es que a mi no me llama mucho. Pese a que tu reseña es buena a mi la sinopsis no me atrae mucho así que no creo que le de una oportunidad en el futuro.

    besitos guapis!

    ResponderEliminar
  24. Este libro me está esperando hace tiempo en la estantería, espero a animarme a comenzarlo pronto. Muy buena reseña.
    Saludos desde Chile
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  25. Sin duda me gustó mucho más este que su continuación, Fiebre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro pendiente desde hace un montón, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. He oido hablar bien de este libro, aunque reconozco que no me termina de llenar... de todas formas ¡gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  28. No me llama el libro, ¡pero gracias por la reseña! :D

    Un abrazoooooo =)

    Por cierto, te he enviado un correo ^^

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo, a pesar de que solo suceda en un lugar tampoco se me hizo pesado, estoy con ganas de leer la segunda parte, besicos guapi :)

    ResponderEliminar
  30. A mi la verdad es que este libro me gustó bastante ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Parece un poquito aburridillo no??, siempre lo mismo, no sé, no digo que la prosa no sea buena y tampoco la historia, es que le falta algo para terminar de convencerme, no sñe.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Me llama muchísimo este libro, tanto por su portada, como por la sinopsis, a ver si puedo conseguirlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Nos llama mucho la atención. Además tenemos Fiebre, ahora nos falta hacernos con éste ^-^
    Besicos.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!