Los niños perdidos #3: El Principito

lunes, 18 de febrero de 2013

¡Buenos días de lunes! Comienzo la semana tachando un libro del reto "Los niños perdidos", el cual por cierto llevo bastante bien ya que por el momento he leído 3 de los 15 libros que me propuse. ¡Un aplauso para miiiii! *Gracias, gracias* Hoy os traigo un libro precioso e indispensable para cualquier lector, yo cometí el pecado de no leerlo hasta ahora y me arrepiento mucho.


El Principito de Antoine de Saint-Exupéry


Reconozco que en mis veinticuatro años de vida aún no había leído El Principito. Ingenua de mi, pensaba que el libro iba a ser muy infantiloide y eso hacía que, pese a las buenas críticas, no me animara a darle una oportunidad. ¡Qué equivocada estaba! Puede ser que el lenguaje empleado y la historia sean muy simples y sencillas pero ¿infantil? para nada.

El Principito nos narra el encuentro de un piloto cuya avión se ha averiado en mitad del desierto con el Principito, un niño que viene de un pequeño asteroide. Se marchó de allí con ganas de explorar y conocer nuevos mundos, y entre los muchos sitios que visita está la Tierra. Esa breve estancia con el niño, sin duda le enseñara al hombre y nos enseñara a nosotros muchas lecciones bastante importantes. Es un libro que se lee en un par de horas ya que es realmente cortito (no llega ni a las 100 páginas), pero hay que recordar que la brevedad no está reñida con la calidad. Me atrevo a decir que El Principito es de esas novelas que deberían considerarse lectura obligatoria, todos deberíamos leerlo, al menos, una vez en la vida.

Está calificado como un libro para niños, ya que el lenguaje, la sencillez de la historia y los dibujos que contiene, hacen que puedan leerlo fácilmente. Pero considero que solo un adulto puede llegar a entender todo lo que el autor quería transmitir con él. Me ha parecido un llamamiento a todo lo que perdemos cuando crecemos, cómo de niños todo nos parece más sencillo y cuando crecemos perdemos esa capacidad de ver lo que de verdad es importante en la vida. Estamos obsesionados con ser personas serias, respetables, con tener mucho de todo aunque esto no nos aporte nada. La novela nos invita a ver las cosas de forma más simple, a darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene. El autor deja caer de forma muy sutil bastantes perlitas, bastantes consejos que muchos de nosotros deberíamos seguir; y es que es imposible no asociar diferentes comportamientos sociales con los distintas historias que nos va contando el Principito.

A mi me ha parecido muy tierno, aparentemente sencillo pero con un gran mensaje entre sus páginas. De verdad, que os invito a que, si no lo habéis hecho ya, le deis una oportunidad porque se lee en nada y os estáis perdiendo una bonita historia sobre el amor, la amistad y las cosas verdaderamente importantes de la vida. Aunque esta ha sido mi primera lectura, me da la impresión de que es de esos libros que merece la pena releer porque cada vez que lo haces le sacas algún matiz que antes no le habías visto, al igual que cada persona sacará sus propias enseñanzas de él.

De lo que no tenía ni idea es de que habían hecho una adaptación cinematográfica del libro, yo aún no he podido verla aunque sí que la he ojeado por encima y me ha parecido bastante interesante y fiel al libro (por lo menos el par de escenas que vi). Es del año 1974 y me hizo mucha gracia descubrir que es musical, nos van narrando lo mismo que el libro pero entre medias meten canciones. Algo curioso, vamos. Estoy deseando verla y poder opinar por mí misma, por el momento solo puedo decir que el niño que escogieron me parece muy amor


¿Me ha gustado? No, me ha enamorado. El Principito es un libro destinado al niño que todos llevamos dentro. Una novela que hará que retrocedamos en el tiempo y dejemos que el niño que una vez fuimos tome las riendas y nos de una cuantas lecciones sobre qué es lo más importante en esta vida. ¡Imprescindible!

Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó tanto como a mi? ¿Sabíais que habían hecho una película de él? ¿Creéis que es un libro que disfrutan más los adultos o los niños? 

22 comentarios:

  1. Ni siquiera lo tengo pero es un clásico del que siempre he oídio hablar y me ha llamado la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo he querido leer desde siempre pero habia oído que era infantil y eso no me hacia mucha gracia. Al leer tu reseña me he decidido a leerlo al fin.
    Muack!

    ResponderEliminar
  3. Ains, ¡qué me gustó! Lo leí con 16 o así y me enamoró por completo, luego creo que también lo leí en francés para el instituto, pero no estoy muy segura...

    Tampoco tenía ni idea de lo de la adaptación al cine...

    Me alegro de que te haya gustado. Muak

    ResponderEliminar
  4. Aunque esté clasificado como infantil, de adulto perfectamente lo puedes leer, a mí me encantó de pequeña y ahora me encantaría releerlo =)

    ResponderEliminar
  5. Yo sé que lo he leído, lo sé, pero no soy capaz de acordarme de nada porque debía chuparme todavía el dedo cuando nos lo mandaron en el cole xDDD creo que voy a tener que intentar encontrar otra vez mi ejemplar para darle un repasito :3

    ResponderEliminar
  6. ES UN LIBRO PRECIOSO ;_______________;

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leido xDDD y ya soy adulta tambien!!!!!
    espero comprarmelo!

    ResponderEliminar
  8. De intanfil nada, eso es lo que piensa mucha gente, que lo es, pero un niño sería incapaz de captar toda la riqueza de este libro. Tengo que volver a leerlo ^^
    Besotes y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo y me encanta, aunque también lo leí un poco crecidita pero bueno, mejor tarde que nunca :)
    Parece un reto muy interesante, mucha suerte con él!

    ResponderEliminar
  10. De pequeña veía esa película casi siempre que iba a casa de mi abuela, porque la tenía allí, junto con "La princesa prometida". De esta última casi ni me acuerdo, pero sé que las dos me las he tragado montones de veces jajaja. La de "El principito" no sé de que año era, a lo mejor es la que tú nombras. Leí el libro hace un par de años y sí que es verdad que contiene muchas frases con mensajitos ocultos a los niños y preciosos para los adultos. Siempre lo recordaré con cariño ;)
    Un beso, y me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  11. Es una de las mejores lecturas que he leído, besicos guapi ^^

    ResponderEliminar
  12. Es una de esas lecturas que siempre tienes en la mente. Yo la he leído muchas veces y me encantan las ilustraciones. Tengo un amigo que hace colección del principito en todos los idiomas. Cada vez que va a un país extranjero, busca el libro en esa lengua y lo compra.
    Y tengo otra amiga, que la pared de su habitación le pintaron la portada del libro. ¡PRECIOSO!

    Es una lectura que enamora, que aunque parezca para niños, para nada lo es. Tiene un mensaje tanto para niños, como para adultos.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no conozco la adaptación la verdad. El principito es genial ^^. Tengo que hacerme con el libro, porque lo he leído pero no lo tengo xDD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  14. Todos deberíamos leer este maravilloso libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de esos clásicos para todas las edades, que no entienden del paso de los años. Sin duda todos los amantes de la palabras escriba deberíamos tener un ejemplar en nuestra estantería :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí este verano, tendría que haberlo leído antes porque es muy bueno.
    Totalmente recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ayy pingüiniii, es que ya te valee!! No haber leído hasta ahora El Principitoo!! de verdadd, de verdad!!!!! ajjajajajjajajajaj
    Me alegro que te haya gustado, a mi me pasó como a ti cuando lo leí. Pensaba que me encontraría con una historia infantil y para nada!! Tiene grandes mensajes y estupendos consejos!!!!! Me has dado ganas de releerlo!!!

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  18. Ya me dije que de este año no pasa de que lo lea n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que grande es El Principito :___) Es mi libro favorito <3 Me alegro mucho de que te haya gustado :D Un besazo guapa :3

    ResponderEliminar
  20. Todo el mundo lo ha leído menos yo T.T Leí una adaptación ilustrada, pero estoy segura que no se parece en nada a este original. Yo también pensaba que iba a ser muy infantil.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo e leido aun,yo creo que ya va siendo ora de leerlo,jeje

    ResponderEliminar
  22. Lo amo, lo amo, lo amo, y lo leo todos los años desde que tengo 8 y cada año me encanta más y me ayuda a seguir siendo "yo" cuando pierdo el foco :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!