Los niños perdidos #4: Peter Pan

lunes, 4 de marzo de 2013

¡Hola a todos! Empiezo la semana hablándoos de un libro que terminé de leer este sábado pasado y que me enamoró por completo. Conocía la historia por las innumerables adaptaciones que tiene pero nunca me había dado por leerme el libro, gracias al Reto "Los niños perdidos" he podido disfrutar de una lectura tan maravillosa.


Peter Pan de J. M. Barrie


Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que todos conocéis la historia de Peter Pan, el niño que no quería crecer. Todos hemos soñado alguna vez con que este descarado pillo entre por nuestra ventana una noche y tal y como hizo con Wendey, John y Michael nos lleve al País de Nunca Jamás a vivir grandes aventuras con él. A luchar contra piratas, ver la Laguna de las sirenas o visitar el poblado indio. Sería genial poder ser niños para siempre y evitarnos preocupaciones, obligaciones y todas las cosas que conlleva hacerse mayor; pero irremediablemente todos crecemos. Todos dejamos de ser niños alguna vez. Todos menos uno. Todos menos Peter.

Una de las cosas que más me sorprendió al leer el libro es que el Peter de la novela es más "oscuro". En la película de Disney le pintan como un niño pícaro, algo desvergonzado, muy travieso y despreocupado. En la novela de Barrie, es todas esas cosas, pero también muchas otras más negativas. Tiene todas las cualilades que hacen a los niños tan adorables pero también aquellos aspectos más detestables, Peter es egoísta, narcisista, marimandón e incluso cruel a veces. Nadie le puede llevar la contrario y se olvida de las cosas con suma facilidad. Odia todo lo relacionado con crecer y pese a que adopta a Wendy como "madre" detesta esa figura hasta el punto de prohibir a los Niños Perdidos hablar de ella. Aunque en un principio me sorprendió encontrarme con esa faceta menos conocida de Peter, me ha gustado mucho ya que le da más profundidad al personaje. 

La pluma de Barrie me ha parecido una maravilla por la magia que desprende en cada palabra, cada página es una oda a la imaginación y a esa inocencia que todos poseemos de pequeños y que nos hace creernos y vivir numerosas aventuras. Interactúa mucho con el lector, adoptando el papel ya no solo de narrador sino también de espectador, como si él fuera viendo la historia ante sus ojos a la par que nosotros. J.M Barrie ha conseguido, ya no que viviera con Peter, Wendy y los demás Niños Perdidos, su estancia en el mágico país sino también que me emocionara, que volviera a ser una niña. Y es que el autor sabe como sacar al Peter que todos llevamos dentro y hacernos disfrutar de la historia al máximo. Reconozco que incluso se me escapó alguna que otra lagrimilla con el final de la novela, un final que es más triste del que nosotros conocemos de las múltiples adaptaciones.

La historia de Peter Pan nos habla del miedo a crecer, a ir adoptando obligaciones y a empezar a tener sentimientos más complejos, pero también nos habla de como poco a poco vamos perdiendo nuestra imaginación a medida que crecemos. Cómo dejamos de creer que un palo puede ser una espada o una caja de zapatos un cofre del tesoro. Nunca Jamás no es sino nuestra imaginación, el lugar donde guardamos todas las aventuras que vivimos o queremos vivir de pequeños. Un lugar que los niños visitan con frecuencia pero el que nosotros, los adultos, rara vez nos aventuramos. Nuestras nuevas obligaciones, nuestro trabajo o deberes hacen que poco a poco dejemos de creer en la magia y en las hadas, para centrarnos en cosas más pragmáticas y tangibles. Y en ese sentido, entiendo por qué Peter no quería crecer.

Como buen clásico para niños, cuenta con su versión de la factoría Disney, película que fue estrenada en 1953 y que seguro que todos vosotros habéis visto alguna vez en vuestra vida. Pero la novela de Barrie ha traspasado los dibujos y también ha sido versionada en "carne y hueso" en "Peter Pan: la gran aventura", donde en el 2003 un jovencísimo Jeremy Sumpter dio vida al travieso niño. He visto ambas y las dos me han parecido buenas adaptaciones aunque algo edulcoradas, pero en líneas generales siguen la esencia de la novela original. Pero mi favorita siempre será "Hook, el Capitan Garfio" (1991) que más que una adaptación nos da una visión de un Peter adulto que decidió dejar Nunca Jamás y crecer. Más actual es Descubriendo Nunca Jamás (2004) film que nos narra la vida de Barrie y cómo creó la historia de Peter Pan.
 

¿Me ha gustado? Ha sido una auténtica delicia leer la novela, poder dejar de crecer aunque fuera por unos días para visitar el País de Nunca Jamás y vivir un montón de aventuras junto a Peter y los Niños Perdidos. Un libro que nos habla del miedo a todo lo que conlleva hacerse mayor. Una novela que nos hará añorar nuestra infancia, que nos hará desear que Peter venga y nos lleve con él.


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Visteís alguna de las películas que comento? ¿No os gustaría ser como Peter y no crecer jamás? 

12 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y espero leerlo pronto porque es una de esas historias que me tienen cautivada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hay muchos momentos en los que me gustaría ser como Peter, retroceder en el tiempo y volver a ser una niña sin preocupaciones ni obligaciones... No he leído el libro, pero sí que he visto alguna de las películas. Y ahora me apunto el libro, que no se porqué nunca me había dado por leerlo...

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta edición y la portada ya me gusta :). Quizás me haga con él ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído aún el libro, ni idea por que pero lo haré pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la pelicula, pero quiero leer el libro*_*

    ResponderEliminar
  6. Pues es un clásico que nunca he leído. No me preguntes porqué, porque siempre he pensado que la historia me encanta, pero mira.... algo que me falta, jejejeje.

    Tendré que hacerme con él y leerme esta maravillosa historia y disfrutar como tu. BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Oh! De pequeña vi poco la peli de Peter Pan, así que no tengo la historia muy idealizada, como me pasa con otras adaptaciones de Disney xDD No obstante, me encantaría leer pronto la novela, y otros cuentos que hay, que no sé si son otras versiones como la de Peter Pan de rojo escarlata (?), ya lo descubriré..jejeje Me alegro que lo hayas disfrutado, y hayas podido conocer a un Peter Pan más completo! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Nos encanta Peter Pan! :) gracias por la reseña!! Un abrazo de parte de los tres ;D

    ResponderEliminar
  9. Bueno este libro lo tengo pendiente hace milenios xD a ver cuando lo leo

    ResponderEliminar
  10. Ays guapis me acabas de dejar con unas ganas enormes de leer el libro cuanto antes porque si que vi una y otra vez la peli de Disney porque me encanta, pero tengo curiosidad por ver esa faceta más "oscura" de Peter y ver el personaje real que escribió el autor.

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  11. Ains, el otro me recomendaron encarecidamente que lo leyera, y ahora veo tu reseña... Si es que me voy a tener que hacer con él ya ^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!