RESEÑA: Gimme a call [Sarah Mlynowsky]

sábado, 30 de marzo de 2013

¡Buenos días de sábado! ¿Cómo estáis llevando estos días de vacaciones? ¿Habéis aprovechado para leer mucho? Yo la verdad que no me puedo quejar ya que estos días he tenido buenas y variadas lecturas, una de ellas la que os traigo hoy que aunque no es nada del otro mundo sí que me ha parecido muy entretenida y amena. 


Gimme a call
de Sarah Mlynowsky


Alfaguara ~ 356 págs.
Tapa blanda con solapas
9788420406817 ~ 14, 50€

Devi desperdició tres años saliendo con Bryan: el guapo, adorable y rompecorazones de Bryan. Tres años en los que Devi echó a perder sus amistades, descuidó sus estudios, ignoró las actividades extracurriculares... Y ahora, justo antes del baile de graduación, Bryan la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Ni siquiera un móvil en condiciones... el suyo se le ha caído dentro de la fuente del centro comercial. Y sólo le permite realizar llamadas a un único número de teléfono... el suyo. ¡Pero el de hace tres años, cuando tenía catorce!

Cuando Devi se recupera de la impresión —y convence a su yo más joven de que no es una loca quien la llama— se da cuenta del don que le ha sido concedido. Ahora se puede aconsejar sobre cómo hacer bien las cosas... ¡porque ya las ha hecho mal! Si la Devi del primer año de instituto sigue sus consejos, conservará a sus amigas, logrará que la admitan en un buen —o mejor, en un increíble— college, será una superestrella de las actividades extracurriculares, y lo que es más importante, ¡se ahorrará que Bryan le rompa el corazón!

No obstante, su yo de catorce años no lo tiene tan claro. A ella le gusta Bryan. Es feliz. Pero si has de seguir los consejos de alguien, nadie mejor que tu yo futuro... ¿o no?

Si pudieras hablar con tu yo del pasado, ¿qué le dirías?
¿Qué acontecimientos te gustaría cambiar?
¿Qué cosas le dirías que no hiciera por nada del mundo?
Difícil, ¿verdad?

   Lo normal es que no sepas que tu vida está a punto de cambiar hasta después de producirse el cambio. Pero ahora yo sí que lo sé. Y es tan emocionante. La vida es emocionante.

Hay veces en la vida en las que necesitas una lectura amena, sencilla y sin pretensiones, de esas que te ayudan a desconectar y que aunque sabes que no pasaran a tu lista de lecturas favoritas, te entretienen y pasas un rato muy agradable leyéndolas. Eso es exactamente lo que he encontrado en Gimme a call, no es una gran novela pero me ha aportado justo lo que esperaba y necesitaba de ella en este momento.

Siempre me ha fascinado el denominado "efecto mariposa" que habla de como una pequeña perturbación o cambio puede deparar grandes consecuencias ("el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo") y eso es lo que nos encontramos en esta novela. Vemos como dos jóvenes (o una sola, depende de como se mire) intentan cambiar su pasado para tener un presente más prometedor del que tienen. Gracias a una avería en su móvil, Devorah Banks solo puede realizar llamadas a un único número de teléfono: el suyo pero de cuando tenía catorce años. Devi intentará convencer a su yo más joven de hacer unos pequeños cambios, de alterar ciertas cosas para intentar tener el futuro prometedor que desea pero que en su realidad no ha llegado a conseguir por haber malgastado su tiempo en el instituto. Pero como decía antes, cualquier mínima alteración en el pasado de la Devi más joven puede suponer un gran cambio en el presente de la otra Devi; y eso es lo que aprenderá la chica a fuerza de equivocarse una y otra vez.

  —Soy Devorah —digo muy despacio—. Yo. Yo soy Devorah. ¿Quién eres tú?
   —¡Soy Devorah Banks! —grita ella—. ¡Yo soy Devorah Banks! ¡Dime quién eres!
   Una oleada de sofoco me asciende desde la nuca hasta las mejillas como un sarpullido virulento.
   —Yo. Soy. Devorah. Banks.
  —Claro que no —dice—. ¡Es imposible! ¡Voy a colgar! —el teléfono deja de dar señales de vida. Un segundo después, se pone a vibrar. Y de nuevo, mi número de teléfono.
  —Sigo siendo yo —canturreo.
  —¡Estas como una cabra! —grita.

Para no confundir personajes a partir de ahora Ivy será la Devi más "adulta" y Pippi la más jovencita. Una vez aclarado esto tengo que decir que Ivy me cayó gorda durante toda la primera mitad de la novela, ella solita había echado a perder su vida y en vez de intentar solucionar las cosas desde su tiempo le carga todo el trabajo a la pobre Pippi. ¡No podía con ella! Me sacaba de mis casillas su vena mandona, sus lloriqueos constantes y como nunca estaba satisfecha con los pequeños logros que iba consiguiendo Pippi para ella, siempre quería más y más, y para conseguirlo no para de presionar a su yo más joven y culparla de todo en vez de empezar a asumir sus propios errores. Pippi en cambio me encantó, es más infantil pero muy divertida y en muchas ocasiones demostraba la madurez que le faltaba a Ivy. Es verdad que al principio ponen tan odiosa a esta última para que al final se aprecie su cambio y que verdaderamente es un personaje muy humano con una situación en la que seguro muchas chicas jóvenes se han encontrado o pueden llegar a encontrarse, pero es que ella y yo estábamos destinadas a no entendernos. Su forma de ser es de las que chocan conmigo y es que nunca llegaré a entender a las personas que se echan novi@ y a partir de entonces se olvidan de los demás (familia, amigos, estudios...) y solo viven y respiran por la persona amada.

Y esto nos lleva a la parte de la moraleja, de lo que nos quiere enseñar la novela. Primero y ante todo a no preocuparnos tanto por el futuro, a vivir el día a día; y segundo a no perdernos ningún aspecto de nuestra vida (sobre todo en la adolescencia) siempre hay tiempo para todo y no puedes reducir tu mundo a una sola persona. Y para terminar quiero hacer una mención especial al final que a mi me encantó tanto por la forma en la que se resuelve todo como por lo que nos dan a entrever en él.


En definitiva, Gimme a call es una novela fresca, divertida y amena que nos habla de la importancia de vivir el día a día y de no perdernos ningún aspecto de nuestra vida por dar prioridad a otras cosas. Si os apetece algo sencillito y entretenido este es vuestro libro.

27 comentarios:

  1. La verdad es que a veces hacen falta lecturas como estas para poder desconectar y que no sean muy profundas.
    Tiene buena pinta y me recuerda a varias pelis que vi de este estilo porque es algo bastante usado ^^

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!

    He leído varias reseñas de esta novela, y todas coincidís, es entretenida, con una bonita moraleja , y de lectura rápida,asi que supongo que en veranito caerá! quue es cuando más tiempo se tiene!! ^^

    Gracias por la reseña guapi!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante, y parece un libro perfecto para pasar una trade entretenida y desconectar un rato :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Llevaba tiempo queriendo leerlo, y ha pasado tanto que es de esos libros que te acabas olvidando.
    Espero poder leerlo algún día :D

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no soy de los de "la vida son dos días", así que dudo que me lea esta obra, aunque tu reseña es muy buena. Me quedo por este blog desde ya :3

    ResponderEliminar
  6. No sé si me animaré con él, pero le tengo echado el ojo por si acaso jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De esta autora todavía no he leído nada y le tengo unas ganas tremendas.

    No me había parado a leer ninguna reseña de este libro, y la verdad es que suena prometedor como una de esas lecturas ligeras que en ocasiones a todos nos apetecen :)

    Un besote guapa, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. A mi la verdad es que este libro también me resultó muy entretenido :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer esta novela desde hace bastante tiempo. Me parece original la idea. Lo único va a ser soportar a la prota "mayor" como bien dices XD

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Tengo otro libro de Sarah en casa, a ver si le encuentro un hueco :).

    ResponderEliminar
  11. NO es mi tipo de lectura la verdad >-<
    besote

    ResponderEliminar
  12. Nos ha llamado la atención! Gracias por dárnoslo a conocer, Vir! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Ah, pues tiene muy buena pinta y es verdad que a veces apetece leer algo ligerito, :) Además so sabía que este libro tenía relación con el denominado efecto mariposa, que como dices resulta sorprendente, me lo apunto como posible lectura.

    Gracias por la reseña Guapa!!XD
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. Ains gracias por la reseña, le tengo pendiente porque me encantó el de Diez cosas que hicimos... *_* le tengo gansa ^^

    ResponderEliminar
  15. Qué sinopsis más curiosa!
    Es la primera reseña que leo y vaya parece divertida...pero por ahora creo que no me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído y aunque me llama con tu reseña tal vez siga esperando n.n

    ResponderEliminar
  17. Me llama desde que salió, espero leerlo pronto, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela la tengo pendiente hace bastante tiempo pero no terminaba de animarme a leerla.
    Por lo que comentas creo que es la ideal para la tardes de veranito así que seguramente caiga pronto.
    Creo que ese personaje que comentas a mi también me caerá algo mal pero espero que evolucione.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  19. Había leído buenas reseñas,¡ y la tuya se une a ellas. Me encantaría poder leerlo, ante todo por el mensaje que comentas que transmite el libro (:
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Parece una lectura perfecta para el verano porque parece que es muy sencilla y además para un libro entretenido así que posiblemente lo lea por esas fechas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  21. Yo leí otro libro suyo en verano, el de "Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)" y lo mismo, sin más, un libro entretenido, ameno, para pasar el rato, pero nada del otro mundo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Aunque me han dicho que no vale gran cosa, me llama mucho por el tema de llamar desde el futuro para arreglar el pasado. Seguro que paso un rato divertido leyéndolo. :)

    ResponderEliminar
  23. No es un libro para mi! Soy rarita lo se.. pero no me llama nada la atención pese a que suene interesante a mi no me apatece xD Pero me alegro que te gustase. un besin

    ResponderEliminar
  24. ummmm. no sabía nada de esta lectura, pero me pica la curiosidad, me la apunto para echarle un vistacillo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  25. Ahhh! Yo quiero este libro. Hace tiempo que leí reseñas de él y creo que me gustará mucho, aunque sólo sea como entretenimiento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo unas ganas enormes de leer éste libro! :3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!