RESEÑA: La novia maldita [Nina Blazon]

sábado, 23 de marzo de 2013

¡Good morning! Ya estamos a sábado y en este día de relax me gustaría hablaros de un libro al que le eché el ojo hace tiempo, pero que al ver que iba de vampiros lo dejé un poco apartado porque pensaba que iba a ser lo mismo de siempre, y no veáis la sorpresa que me he llevé cuando echó por tierra todas mis ideas preconcebidas. ¿Queréis saber lo que se esconde detrás de la novia maldita? 



La novia maldita
de Nina Blazon


Edebé ~ 435 págs.
Tapa dura
9788423696109 ~ 16, 40€

Serbia, año 1731. Por un puñado de oro, Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente. El misterioso extranjero regresa a su finca situada cerca de la frontera del Reino Otomano con la joven, a la que quiere casar con su hijo Danilo. Muy pronto la novia descubre que sobre la familia pesa una terrible maldición. Cuando en el pueblo comienzan a morir algunas personas en extrañas circunstancias, la sospecha de que un vampiro está haciendo de las suyas cobra cada vez más fuerza. Mientras que los misteriosos acontecimientos siguen sucediendo, Jasna se siente cada vez más atraída por el enigmático Dusan.

Extrañas muertes. 
Inquietantes visiones. 
Objetos que aparecen donde menos te lo esperas. 
Una familia con un terrible secreto. 
Una joven que pagará un alto precio por descubrir la verdad.

   Aquella noche soñé que el hijo de Jovan era un monstruo horrible con los dientes torcidos, el cabello como el pelo de un lobo y las manos como zarpas. ¿Por qué otra razón si no iba su padre a tener que traer una novia desde tan lejos y pagar tanto por ella?

La novia maldita es de esos libros que tenía desde hace bastante en la estantería cogiendo polvo, sobre todo porque iba de vampiros y ya estoy un poco saturada del tema, la verdad. Aún así debo deciros que me alegro de haberle dado una oportunidad porque si bien el libro va de esos temibles chupasangres no es para nada igual a lo que nos tienen acostumbrados en la literatura juvenil. No es la historia de amor de un vampiro y una humana, no nos muestran a vampiros conviviendo con humanos. No, aquí se explora el mito que les dio vida, retrocedemos a esos días donde la gente empezaba a rumorear sobre este ser, donde las supersticiones eran el pan de cada día. Es una novela realista, donde vemos las cosas desde una perspectiva mística pero también desde su vertiente más... científica. ¿Existieron de verdad los vampiros o todo tiene una explicación lógica?

Lo que más me llamó la atención es que, tal y como explica la autora al final, la novela esté basada en acontecimientos reales, en antiguos testimonios en los que los lugareños intentaban entender ciertos misterios achacándolos a mitos sobre criaturas demoniacas. Ya sabemos todos que en la antigüedad o eras cristiano o un enviado del demonio al que todo el mundo repudiaba porque en secreto practicaba la brujería. No es un libro paranormal propiamente dicho, todo puede llegar a tener una explicación aunque esta escape a nuestro entendimiento. La ambientación y la atmósfera que crea Nina Blazon en la novela me han parecido de diez ya que consigue transmitirte esa sensación de inquietud, de no saber qué es real y qué no, te transporta a la perfección a esos pequeños pueblos donde se miraba mal a los extraños y donde los mitos y leyendas lo inundaban todo. Conseguimos meternos en la piel de Jasna intentando averiguar qué hay detrás de los Vukovic, esa extraña familia de la que ahora forma parte y que no hace más que esconderle cosas.

   Nosotros no podemos evitar que lo oscuro cruce nuestro umbral, pero podemos mirarlo a los ojos y decidir si dejarnos engañar o no. <<Existe lo oscuro y lo claro, y entre medio estamos nosotros.>>

Los personajes me han gustado mucho sobre todo porque tanto principales como secundarios tienen una razón de ser. Jovan, Danilo, Nema, Dusan, Simeón o incluso Bela tienen un papel importante en la historia, todos aportan su granito de arena a la trama. Pero, sin duda, es Jasna la que ostenta todo el protagonismo y ayudada por una narración en primera persona, será con la que más empaticemos. Es un personaje muy humano, con sus momentos de valentía, pero también habrá instantes en que sus miedos la ahoguen. Es tozuda y cuando se propone algo no para hasta conseguirlo, además tiene algo que a mi me gusta mucho en una protagonista: una lengua afilada, no duda en contestar a los demás y en decir lo que piensa en todo momento. Y eso será lo que nos proporcionará divertidas conversaciones y peleas verbales entre ella y Dusan, el joven y misterioso leñador del cual se enamora.

Si tuviera que ponerle alguna pega sería que me he liado un poco con los nombres de algunos personajes sobre todo con los que no salían muy a menudo e incluso había dos que eran tan parecidos que los confundía a veces. Pero por lo demás la historia, a pesar de no tener un ritmo trepidante, te atrapa porque la trama está tan bien hilada que no hace más que sorprenderte y mantenerte dudando de todo y todos. Cuando crees que has descubierto algo, de pronto ¡zas! ocurre algo que te demuestra que estabas equivocada y eso me encanta. Me gustan mucho los libros como este que juegan con el lector y que una vez terminados sigues pensando en ellos, Nina Blazon con su novela consigue exactamente eso que aunque el final sea muy cerrado haya cosas que te hagan replantearte si todo eran supersticiones o si por el contrario todo era real.


En definitiva, La novia maldita es una novela fabulosamente ambientada con una historia que, aunque podía haber dado más juego del que dio, está muy bien hilada. A veces eché de menos un ritmo un poco más ágil pero igualmente consiguió atraparme. Un libro sobre el mito del vampiro, donde una vez terminado sigues dándole vueltas a todo. Los vampiros existen... ¿o no? ¡Quién sabe!

27 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado.. yo lo tengo pendiente aun,pero has conseguido que quiera empezarlo..

    Un besoo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me terminó de llamar la primera vez que lo vi, pero por lo visto no está nada mal. Quizás podría darle una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y ya de poco me acuerdo pero si me gustó la intriga y está bien escrito pero pasó sin pena ni gloria. Es un libro diferente eso si y sorprende como dices. un besin

    ResponderEliminar
  4. De Nina tengo el otro libro que le publicaron aquí. Siempre que lo veo en la estantería me cosquillean los dedos :).

    ResponderEliminar
  5. habia visto este titulo hace milenios :) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Mmm la verdad es que digas que la historia podía dar para más me desanima un poco... últimamente no hago más que leer libros que prometen pero se quedan a medio gas... una pena!


    Gracias por reseña guapa! :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad que este es uno de esos libros que pasarían desapercibidos para mí por su título x'D. Pero después de leer tu reseña, me he dado cuenta de lo prejuiciosa que puedo ser a veces. Qué quieres que te diga, has hecho que me llamara la atención ;). Me alegro de que le hayas decidido dar una oportunidad y te haya gustado =D.

    ¡Un besín y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. LO que más me ha llamado la atención es el punto de vista de los vampiros...lo hace más interesante.
    Pues ya tengo fichada la novela jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo guapa, a mi también me gustó mucho.
    Excelente reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hey, si va sobre vampiros de verdad, vamos, no como en lo juvenil... Debe de estar bien. :D
    Aunque hayas dicho que echabas de menos un ritmo ágil, espero que no fuese demasiado pesado... Pero bueno.

    ¡Buena reseña y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pero cada vez más abajo en la lista de pendientes xD Leí otro libro de la autora, Embrujo, que no me gustó en absoluto, así que éste me da miedote :S

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Ay, no conocía demasiado esta novela pero tiene una pinta impresionante, aunque eso de vampiros... ya me da pereza, sigo medio saturada de ellos ^^
    Un besito y gracias por darme a conocer la novela :D

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atenciond esde hace que salio a al venta hace ya taaanto tiempo, pero nunca le he dado una oportunidad. A ver si algun dia cae porque me llama la atencion el hecho de que explore el comienzo de los mitos sobre los vampiros, sobre todo si se basa en testimonios reales.

    ResponderEliminar
  14. Este libro salio hace mucho y le tengo ganas, espero leerlo un día n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la segunda reseña que leo sobre la novela.
    La apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!!

    Hubiera pasado totalmente del libro sino fuera por tu reseña. Realmente lo de los vampiros ya se me atraganta mucho, asi que ni siquiera le hubiese dado una mini- oportunidad! XDD

    Así que gracias por la reseña, a mi también me encanta ese tipo de prota, y que todos los personajes que aparecen tienen su por qué , también me llama.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que no es una novela de vampiros al uso. Recrea la ambientación y las costumbres de la época, además de las creencias propias de gentes de ese siglo y región. Es muy misteriosa y da muchas ganas de seguir leyendo para descubrir qué pasa ;o) Me has hecho recordarlo todo, ya que la leí hace tiempo :o)
    Felices vacaciones!
    Besotes vestidos de rojo.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llama la atención desde hace un montón, a ver si puedo leerlo pronto ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    No lo he leído, pero he visto muy buenas reseñas sobre él ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapetona!!

    La verdad es que los vampiros llegaron con los Cullen pisando fuerte y se quedaron con nosotros, pero lejos de saturarme aproveché para leer más historias así.
    De todas formas siempre viene bien un libro diferente y que nos saque de la misma temática así que me lo apunto porque me dejaste con las ganas. Además me gusta eso de que los personajes son de una forma porque si, porque tienen motivo para ello.

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando salió la novela me pasó como a ti, estaba un poco saturada del tema paranormal.
    Sinceramente lo único que me llama un poco la atención es que digas que ciertas partes están basadas en acontecimientos reales, de resto creo que no es una novela que destaque y que seguramente no terminaría de gustarme.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Estamos igual, yo lo tengo desde hace un buen tiempo y hasta ahora no me animo por las críticas malas :/ pero con tu reseña me ha dado ganas de cogerlo pronto, besicos guapi :)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no tiene mala pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola! a mi este libro me llamó la atención cuando salió, pero no he tenido la oportunidad de leerlo, no recordaba sin embargo que tuviera vampiros y cuando lo has mencionado casi he salido corriendo, pero tras leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad y estoy segura de que lo disfrutaría.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que te haya gustado, y bueno yo soy de las que no se saturan de vampiros ni para atrás, peroe ste no lo he leído ^^
    Un besito. Muk

    ResponderEliminar
  26. Me terminé de leer este libro hace poco y por poco vuelvo a leerlo de nuevo. Me encanto y cualquiera que lo lea le gustará.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de terminar el libro y la verdad quedé medio desinflada :P Esperaba saber cómo hacía Jasna para anular su matrimonio o si escaparía. Incluso quería saber qué iba a ocurrir con Danilo. Al final no entendí lo que le ocurrió a Jasna al descubrir al vampiro y al lobo, además tampoco supe qué ocurría con las visiones de Bela. Tiene buena redacción pero me hubiera gustado saber un poco más de la historia al final.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!