RESEÑA: Susurros desde el más allá [Andrea Milano]

sábado, 9 de marzo de 2013

¡Hello! En este lluvioso sábado vengo a dejaros la reseña de un libro que aunque se publicó hará como dos años y a día de hoy la editorial ya no existe, yo conseguí hacerme con él y poder disfrutar de una historia que me llamó desde que leí la sinopsis. ¿Queréis descubrir de quienes son esos susurros desde el más allá? Pues seguir leyendo...

Susurros desde el más allá
de Andrea Milano

El maquinista ~ 253 págs.
Tapa blanda sin solapas
9788493889043 ~ 11, 95€

Invierno del 1996. La tragedia golpea la comunidad de Eugene, en el estado de Oregon. La adolescente Carisse Jordan desaparece y su cuerpo nunca es encontrado. Su novio en ese momento, Jared Collins, se convierte en el principal sospechoso, pero cuando otra adolescente se suicida y deja una carta en donde cuenta que Carisse se cayó al río por accidente, el caso se cierra.

Quince años después, Blair Gilbert aún sufre por el suicidio de Paige, su hermana gemela. Está convencida de que ella no estaba sola la noche en la que Carisse desapareció.

Jared regresa a Eugene convertido en detective. Debe lidiar con un padre alcohólico y un pasado doloroso que alguien se está empeñando en revivir. Sabe que descubrir la verdad de lo que sucedió quince años atrás es la clave para detener la rueda de crímenes que asedia su comunidad, tarea en la que se verá incondicionalmente apoyado por la tenaz periodista Blair Gilbert.

El pasado siempre vuelve.
Las heridas se reabren.
Los recuerdos regresan para atormentarnos.
Y los fantasmas nos susurran al oído.

El planteamiento de Blair no era tan descabellado. Jared también había tenido ciertas sospechas sobre lo ocurrido esa noche, pero no se había atrevido a decirlas en voz alta. Además, no le hubieran creído, ya que todos sospechaban de él. Después del suicidio de Paige su situación cambió y el caso se cerró. Nadie dudaba que una de las hijas gemelas de Dan y Gloria Gilbert había tenido la culpa de la muerte de Carisse y todo había sido un desafortunado accidente. Y así, el caso fue quedando en el olvido y la gente dejó de hablar de él. Pero ahora, quince años después, alguien estaba dispuesto a buscar venganza... ¿Pero quién?

Comencé Susurros desde el más allá con una idea preconcebida sobre lo que me iba a encontrar entre sus páginas y me chocó descubrir que los tiros no iban por donde yo pensaba. En un principio no sabía si eso era bueno o malo, pero según fui avanzando en la historia descubrí, que pese a ser diferente a lo que me esperaba, me estaba gustando. Yo creía que la novela iba a ir sobre la desaparición de la joven que nos anuncian en la sinopsis, sobre descubrir que pasó esa noche, quienes están implicados... Por eso me chocó que en el prólogo del libro ya nos contaran el por qué de la desaparición de la chica y quienes eran los culpables, aunque solo seamos los lectores los que estemos al tanto de esto. ¿Entonces qué nos cuenta la novela? Susurros desde el más allá aunque intenta descubrir lo que pasó hace quince años, se centra más en una serie de desapariciones que están teniendo lugar en la actualidad y que piensan que pueden tener relación con el caso anterior ya que se trata de amigas de la desaparecida Carisse.

Tiene sus dosis de misterio, de engaños y secretos, y eso es una de las cosas que más me gustó. Quizá el fallo más grande que le veo es ese prólogo donde te explican lo que pasó esa noche, creo que la autora debería haberse guardado esa información y darla más adelante, no tan pronto. Sobre todo porque para los que nos guste este género y leamos bastante sobre él esa escena del comienzo puede dar muchas pistas sobre qué o quién está detrás de todo. Además creo que hubiera ganado más así, a mi por lo menos me hubiera enganchado y sorprendido más de lo que lo hizo, ya que desde más o menos la mitad me pude imaginar lo que estaba pasando. El ritmo es bueno y la pluma de la escritora me pareció muy visual, verdaderamete mientras leía me daba la sensación de estar viendo todo pasar ante mis ojos como en una película.

—¿Por qué insistes? —quiso saber Jared comenzando a perder la paciencia.
   —Porque se lo debo a mi hermana.
   Se hizo un pesado silencio.
    —Blair...
   —Jared, ambos sabemos que toso esto se relaciona con lo sucedido aquella noche de hace quince años con Carisse y el posterior suicidio de mi hermana... Ella cargó con toda la culpa y no es justo. Necesito saber qué pasó.

Aunque Jared y Blair me gustaron mucho, la relación amorosa entre ellos no terminó de convencerme. A ver, no es que esté mal sino que me pareció un poco plana... como que no se encontraban con ninguna dificultad, parecía que algo iba a hacer que no estuvieran juntos pero luego todo se arreglaba muy fácilmente.  Le ha faltado, a mi parecer, emoción por ver cómo le iba a ir a la pareja; desde el principio todo les salió más o menos rodado. Y es cierto que en este tipo de novelas sabes que el final de los enamorados va a ser feliz, pero igualmente mola eso de que tengan alguna peleilla o alguna dificultad antes de estar juntos. Considero que tendría que haber introducido más profundidad en su relación, aunque es verdad que para ello hubieran hecho falta más páginas para haberla podido desarrollar satisfactoriamente.

El desenlace me ha parecido algo precipitado, sobre todo los dos últimos capítulos, y algunos detalles del final poco creíbles. Son cosas que no hacen que la historia y la trama principal pierdan coherencia porque en realidad son cosas sin relevancia, pero sí que a mi me resultaron un tanto desconcertantes. La resolución de la trama sí que me gustó aunque, como decía al principio, hubo cosas que me las olía, otras me sorprendieron bastante y en líneas generales me ha parecido un buen final.

En definitiva, Susurros desde el más allá es un thriller que se queda en un aprobado cuando creo que podría haber dado mucho más de sí sino hubiera desvelado algunas cosas antes de tiempo. Aún así, consigue mantener la atención del lector y cuenta con un par de sorpresas entre sus páginas. Flojito pero muy entretenido.