RESEÑA: Fusión [Julianna Baggot]

lunes, 22 de abril de 2013

¡Hola a todos! Empiezo la semana con una nueva reseña, esta vez la segunda parte de una trilogía postapocalíptica que sin duda no deja indiferente a nadie. Si aún no le habéis echado el ojo a estos libros, no sé a qué estáis esperando porque son absolutamente geniales.



Fusión (Pure #2)
de Julianna Baggott

Roca ~ 480 págs.
Tapa blanda con solapas
9788499185842 ~ 17, 90€

1. Puro // 2. Fusión // 3. Burn [aún sin fecha en inglés]

**la sinopsis puede contener spoilers del libro anterior**
Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre el humo y la ceniza.

Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había ni siquiera podido imaginar. Juntos podrían llegar a salvar millones de vidas inocentes.
Sin spoilers

Esperaba Fusión con muchas ganas ya que Puro me enamoró en su día y quería ver las nuevas sorpresas que nos tenía preparadas Julianna Baggott para esta segunda parte, tras el impactante final del primero. Después de haberlo leído puedo decir que es una historia a la altura de la anterior, aunque considero que para tratarse de un segundo tomo le ha costado algo arrancar. Cuando comencé su lectura sentía que la cosa no avanzaba, que este iba a ser un mero "libro puente" sin nada de chicha; y aunque sigo pensando que algo de libro puente sí que tiene, la chicha, aunque aparece como a la mitad del libro, termina llegando.

Si por algo me conquistó (y me sigue conquistando) esta saga es por el mundo postapocalíptico que ha creado la autora. Si ya en Puro me impactó la crudeza y hostilidad que emanaba el mundo de fuera de la Cúpula, en este me ha maravillado ver como Baggott aún nos sigue sorprendiendo y tiene muchas cosas que mostrarnos sobre el mundo que fue arrasado por las detonaciones. Al igual que en el primero, me sigue alucinando que alguien haya podido sobrevivir en esas circunstancias y eso hace que le haya cogido más cariño a los protagonistas. Es increíble también como la pluma de la autora consigue transportarnos a ese mundo, que parezca que respiramos ese aire viciado y contaminado, que estemos vigilando nuestros pasos por si algún terrón aparece de repente y nos pilla desprevenidos. En Fusión además, podemos ver un atisbo (aunque sea en las últimas 100 páginas) de cómo son las cosas en otras ciudades, cómo le afectó las detonaciones, por ejemplo, al zoo de Washington. Se ve que Julianna Baggott tiene todo muy meditado y ha creado un mundo muy rico en detalles, impactante, cruel e inhumanizado, donde prima la ley del más fuerte y la supervivencia es el pan de cada día; y puedes palpar y sentir esas sensaciones desde las primeras páginas.

   —Cuando te conocí, pensé que estábamos hechos el uno para el otro, a pesar de que, en algunos sentidos, parecíamos muy distintos y no parábamos de pelearnos. Pero ahora...
   —¿El qué?
   —Ahora no creo que estemos hechos el uno para el otro, sino que nos estamos haciendo el uno al otro, para convertirnos en las personas que seremos. ¿Sabes a lo que me refiero.

Al igual que Puro, la novela está  narrada por los cinco personajes principales y aunque normalmente en este tipo de libros suele haber alguno que sea mi favorito, en este sería incapaz de elegir a uno por encima de otro, son todos geniales. Me encanta la determinación y la fuerza de Pressia, la entereza y el carácter que demuestra Perdiz en este libro, la peculiar relación entre Il Capitano y su hermano que saca a la vez lo peor y lo mejor de él, la fortaleza de Lyda, y la tozudez y energía de Bradwell. Ninguno es perfecto, tienen sus defectos y sus virtudes como todo hijo de vecino, pero creo que todos son necesarios para el avance de la trama. Me gusta muchísimo que la autora haya metido algo de amor, no mucho pero sí lo esencial para dulcificar un poco tanta crudeza, en especial he disfrutado de las escenas entre Bradwell y Pressia, sin duda alguna mi pareja favorita.

Como he dicho antes, es algo lento pero sigue teniendo la esencia de Puro, con esas escenas duras y a veces algo gores, todas esas muertes y la crueldad de algunos personajes... Hay bastantes sorpresas a lo largo de sus páginas, sobre todo las últimas 20 o 30 que me las pasé con la boca literalmente abierta y en un estado de "no puede ser" continúo. Se descubren cosas, pero la mayoría quedan a la espera de su correspondiente respuesta en Burn, el tercero y creo que último tomo; pero me ha sorprendido lo complejo de la trama y lo bien planificada y elaborada que la tiene la autora. Tras haber leído Puro y Fusión voy a aventurarme y a predecir que el el final de la trilogía va a ser APOTEÓSICO, yo me muero por saber cómo acaba y eso que aún no hay fecha de salida del tercero en inglés.


En definitiva, Fusión sigue sorprendiendo tanto por todo los que desvela de la trama como por lo que seguimos descubriendo de ese espeluznante futuro postapocalíptico creado por Julianna Baggott. Un libro crudo, brutal, desgarrador, impactante pero en el ya podemos atisbar una pequeña luz de esperanza al final del túnel. Eso sí, su final es no apto para cardiacos.

19 comentarios:

  1. A ver cuándo me pongo él porque a mi también me gustó mucho el primero... :P

    ResponderEliminar
  2. Pronto me pondré con estos libros :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gustó muchísimo el primero! Este ya lo tengo en mi estanterías, pero aún no he podido empezar con él.
    ¡Gracias por al reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía el libro pero tiene buena pinta espero poder leérmelo muchas gracias por la reseña :)
    Un beso guapa xxoo

    ResponderEliminar
  5. Me muero de ganas de leer esta trilogía. No aguanto las ganas, tienen una pinta genial. Espero hacerme pronto con ellos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer puro *-*

    ResponderEliminar
  7. Este no lo conocía!! Me lo leeré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  8. Si su final no es apto para cardíacos este es mi libro sin duda ¡¡¡qué ganas de leerlo!!!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Aun no he leído el primero pero esta trilogía me llama mucho O.o
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que lo descarto. Sufrí leyendo Puro, y no por la crudeza (que no me pareció que hubiese tanta) sino por la lentitud y lo repetitivas que eran las descripciones. Me costaba un mundo pasar dos páginas (también creo que esta edición de Roca es un poco molesta para leer, hay mucho texto por página) y aunque al final cogí un poco de cariño a los protagonistas y el final estuvo bien, no me gustó lo suficiente como para comprarme esta segunda parte (¡y con el precio que tiene! =O). Pero me alegro de que tú estés disfrutando tanto de la saga. Da gusto encontrar libros que apasionan ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Por fin conseguí Puro, así que en cuanto pueda me pondré con él,
    Tengo ganas de leer una distopía cruda y sin cortarse en los detalles. A veces pecan de ser poco realistas, así que tengo ganas de ver cómo es esta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que leer Puro! :D Gracias por la reseña, Vir! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría empezar con esta saga porque, por la temática, lo mas probable es que me guste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Concido contigo en que el comienzo es algo lento pero el final es de leer sin poder parar. También yo sigo sorprendiendome con todo el mundo que ha creado la autora y toda la crudeza con la que lo descrive. La verdad es que esta saga me tiene muy impresionada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí tengo que hacerme con Puro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Puro me encantó y tu reseña me ha dejado con muchísimas ganas de leer éste y volver a leer a mis queridos personajes, que tanto me gustaron en Puro. Espero que me encandile desde el principio :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Bueno creo que este es de las pocas distopias buenas no?
    besote

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a esa trilogía aunque he leído que es muy cruda, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  19. Mmm creo que es una saga demasiado cruda para mi gusto o puede que al final me lance y me guste. Eso si.. me alegro que aunque sea de la mitad para adelante tenga chicha ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!