RESEÑA: Nombre en clave Verity [Elizabeth Wein]

sábado, 13 de abril de 2013

¡Good morning! Este sábado vengo a hablar de un libro que me entró por los ojos en cuanto leí su sinopsis y que pese a que le cogí con un poco de recelo por sus críticas algo reguleras, me ha terminado gustando muchísimo. ¿Y es que quién se puede resistir a la Segunda Guerra Mundial? ¡Yo no!



Nombre en clave: Verity
de Elizabeth Wein


Alfaguara ~ 407 págs.
Tapa blanda con solapas
9788420413808 ~ 15, 95€

 Cuando la joven Verity es arrestada por la Gestapo está segura de que no saldrá con vida de allí. Es una agente secreto capturada en territorio enemigo, la peor pesadilla para un espía. Los durísimos interrogatorios nazis le han dado una única opción: tiene que revelar su misión.

Pero la confesión de Verity no va a resultar nada convencional. Mientras la va trazando, la joven nos revelará su pasado, cómo conoció a la piloto Maddie y por qué la abandonó en aquel avión. En cada nuevo párrafo que escribe, trata de salvar su propia vida, pero ¿será suficiente solo la verdad para salvarla de las manos de un enemigo tan implacable?

Siento predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, por eso cuando supe de la existencia de 'Nombre en clave: Verity' los ojos me hicieron chirivitas. Después de terminarlo puedo decir que no me ha defraudado para nada, ha sido justo lo que esperaba que sería. Lo he devorado en apenas dos días y me ha encantado aunque, eso sí, no es un libro que recomendaría a todo el mundo porque sobre todo al principio, si no te gusta mucho el tema, la lectura se te puede llegar a hacer un poco pesada.

He leído bastantes novelas sobre el tema y lo que más me ha sorprendido y gustado de la de Elizabeth Wein es que, a mi parecer, muestra algo que no habíamos visto antes, o por lo menos nos da una visión de este conflicto bélico de la cual yo no había leído nada con anterioridad. En 'Nombre en clave: Verity' no vemos cómo es luchar en el frente, ni como es la vida en un campo de concentración o el miedo de una familia judía que tiene que vivir escondida de los nazis. No, aquí vemos la contienda desde la perspectiva de una piloto y una espía, nos muestran el trabajo de los pilotos pero no los que bombardeaban ciudades sino los que se encargaban de misiones secretas o de transporte de mercancía por lo que nos describirán el funcionamiento de una base aérea. Conocemos también cómo era trabajar de espía, cómo se las apañaban para ocultarse, cómo se llevaban a cabo interrogatorios a los enemigos capturados e incluso vemos a personas infiltradas en bandos contrarios. Es ficción por lo que, como nos confiesa la autora al final de la novela, hay cosas que se las sacó un poco de la manga, otras que sí que son reales y otras que directamente se las inventó pero siempre intentó ser lo más fiel a la realidad que pudo.

   No había comprendido lo que era el horror en estado puro hasta que llegué aquí.

Sí, es verdad que las primeras 250 páginas, las que están narradas por Verity, son un cúmulo de información y datos aéreos, pero todo esto es necesario para comprender la segunda parte de la novela. Pese a todo, esa información a mi no se me hizo para nada pesada, es más, me pareció interesante (me la pasé buscando imágenes de todas las cosas que se mencionaban para hacerme una idea mejor de cómo eran) y la lectura me resultó ágil y entretenida. Es cierto que la segunda parte tiene más acción y que es donde se resuelve todo y estás en constante tensión por ver si las cosas salen bien para ese par de amigas. Además sin ser un libro de grandes giros en la trama, sí que nos encontramos con varias sorpresas entre sus páginas. Las dos amigas, Verity y Maddie, me encantaron aunque como narradora me quedo con la primera, pero ambas son  muy humanas y es fácil identificarte con ellas. Su amistad es preciosa, de esas que emocionan y llegan al lector sobre todo por haber nacido cuando lo hizo y bajo las circunstancias que lo hizo.

Una cosa que me resultó muy curiosa porque no me lo esperaba es que tiene entre sus páginas varios guiños o menciones a Peter Pan. Es una novela dura, como todas las ambientadas en este hecho histórico, pero no lacrimógena, solo me emocioné en dos ocasiones y fue casi al final, por lo que para los que los "libro llorera" (sí, me acabo de inventar un nuevo término literario) les echen para atrás saber que en este caso no es así. El final es emotivo, pero claro ya sabemos que este tipo de novelas normalmente no suelen tener un final feliz. Eso sí, punto positivo para ella por ser un libro autoconclusivo con un final bastante cerrado.


En definitiva, Nombre en clave: Verity es una novela que nos muestra una perspectiva de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla más entre las sombras, con la amistad inquebrantable entre dos amigas como hilo conductor. Un libro emotivo y duro, una apología a la amistad y a la valentía.

27 comentarios:

  1. Maravillosa reseña, guapa, yo también estoy deseando conocer esta aventura con las dos amigas con profesiones tan impresionantes en ese conflicto. Libro llorera, eh? XD Me dan miedo, pero me interesa mucho saber sobre la base aérea y los interrogatorios y ese final emotivo.
    Lo quiero! ;o)
    Besotes pacíficos.

    ResponderEliminar
  2. Me suelen gustar mucho este tipo de novelas con que seguro que lo leo antes o después. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No se, el libro no acaba de llamar pero despues de tu reseña creo que me lo pensare ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama mucho la atención porque trata de La Segunda Guerra Mundial y aunque aún no haya leído nada de este tema, me apetece mucho. Aunque me echa un pelín para atrás eso que tanto destacais de que el principio sea algo pesado, pero no será un grave problema, anda que no hay libros así xD
    Me alegra que te gustara tanto ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.
    Le tenía ganas al libro, pero ahora más todavía después de haber leído tu reseña.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  6. Me muero de ganas de leerlo *-*

    Muchas gracias por la reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo! A mi también me fascina la época de la II Guerra Mundial y me pareció un enfoque totalmente diferente. Es verdad que la primera parte es un poco más densa, pero en ningún momento me resultó pesada. Un besito =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro esperando en la estantería y a pesar de que me da un poco de miedo leerlo por si la primera parte se me hace pesada, cada vez le tengo más ganas:)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. no conocia el libro pero me gusto mucho su reseña, lo apunto besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo opiniones muy diferentes sobre este libro pero aún así a mí me llama muchísimo así que si tengo la oportunidad, estoy segura de que le daré una oportunidad. Espero que no me decepcione ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Lo vamos a leer dentro de muy poco. Ojalá que también nos guste mucho! Gracias por la reseña, Vir! Un abrazo fuerte :D

    ResponderEliminar
  12. Este creo que lo dejaré pasar, que no me termina de llamar... Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Buenas guapi!!

    La verdad es que tengo ganas al libro, asi que terminaré con él si o si!! jajajaja
    Me apetece probar este tipo de lectura,ya te contaré que tal si me hago con el libro. :D
    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. La portada no me gustó aunque la sinopsis sí me pareció interesante. Aún así esperaré a leer alguna que otra reseña más

    ResponderEliminar
  15. No me llama este libro, y la verdad es que la tuya es la primera reseña positiva que leo xD Me alegra que lo hayas disfrutado :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  16. Como a ti, me gustan las novelas ambientadas en la Segnga Guerra Mundial, así que creo que le daré en algún momento una oportunidad... Además,eso de que sea autoconclusivo me ha ganado :P
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la 2º GM...pero esta no sé, me da la impresión de que es algo juvenil, puede ser?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... No, en la reseña lo califiqué como juvenil pero ahora que lo pienso no creo que lo sea aunque esté dentro del apartado juvenil del sello editorial. Las protagonistas no son niñas de 16 o 17, creo que no te dicen la edad durante el libro pero una de ellas incluso fue a la universidad así que yo les echaría los 20 y pocos o así. Y además, las actitudes y pensamientos que tienen ellas me parecieron muy maduros. Si te gustan las novelas de la 2º GM te diría que le dieras una oportunidad ;)

      Eliminar
    2. Pues me la anoto, normalmente a pesar de la dureza que suelen tener estas novelas, el tema de la 2º GM siempre me interesa, así que haber si puedo hacerme con ella en mi siguiente compra jeje
      Un beso!

      Eliminar
  18. Me ha picado la curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ains si que quiero leera <33333333333333333333333333333333333333

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y como no he leído nada del tema seguro y si lo lería n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues no lo descarto, me pica la curiosidad ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No sabía muy bien de qué iba, y veo que es interesante, aunque el tema no suele ser de mi agrado.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja me encanta lo de libros llorera.. xD No creo que lo lea porque no me llama la atención la verdad.. pero me alegro que a ti te gustase de principio a fin porque a mucho le parecía lento el principio. :)

    un besin

    ResponderEliminar
  24. la verdad llevaba viendo unas reseñas que no lo ponían muy bien pero la tuya me ha dado ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,

    Pues tu reseña es la que mejor la pone de todas las que he leído. Y la verdad es que creo que mí me podría gustar el libro, además de que eso de que sea autoconclusivo motiva bastante. Me lo voy a pensar ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!