RESEÑA: Atrapa la luna [Sarah Dessen]

lunes, 22 de julio de 2013

¡Buenos días por la mañana! Comenzamos la semana con una reseña fresquita y veraniega, un libro ideal para estas fechas y de una autora de esas que saben enamorar. Si os gustan los libros realistas tenéis que leer algo de Sarah Dessen, ¡no os defraudará!



Atrapa la luna
de Sarah Dessen


Maeva Young ~ 253 págs
Tapa blanda con solapas
9788415532088 ~ 14, 90€
Hay un secreto que puede convertirte
en una chica más guapa y segura de ti
misma, pero no es lo que crees.
 
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de que quizá sea todo lo contrario.

Colie consigue un trabajo de camarera en un restaurante donde conoce a Morgan, Isabel y Norman, con quienes entabla una amistad especial. Gracias a los tres, al final del verano Colie se verá a sí misma de otra manera.
 
Este es el tercer libro que leo de la autora y aunque quizás haya sido el menos me ha llegado de los tres, Sarah Dessen sigue haciendo historias realistas, con las que es fácil identificarse ya que, sobre todo este libro, tiene problemas con los que seguramente todos hemos tenido que lidiar alguna vez. ¿Y es que quién nunca se ha infravalorado? ¿Quién no se ha sentido nunca un cero a la izquierda? En esta novela, Colie aprenderá durante todo un verano que si salimos de nuestro caparazón dejaremos de perdernos todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Atrapa la luna contiene una historia sencilla, veraniega y muy cortita, ideal para esas tardes calurosas en la playa o la piscina, o si eres de las menos afortunadas (como yo) tirada en el sofá frente al ventilador con un refresco con muuuucho hielo a mano.  Quizá es, hasta el momento, el libro más infantil de la autora (de los que están publicados en España, claro) ya que la protagonista tiene solo quince años; pero sin duda el tema que trata, las enseñanzas que pretende transmitirnos con su lectura, es algo que atañe a todos los públicos, todos alguna vez en la vida hemos sentido lo mismo que Colie. La historia, como dije antes, es muy sencilla pero la autora sabe darle su toque, hacerla especial de algún modo, probablemente si la hubiera escrito otra persona no me hubiera resultado tan maravillosa pero Dessen sabe cómo conectar con el lector, cómo contar la historia y cómo crear personajes de esos especiales que consiguen que vivas la historia con más intensidad si cabe.

   Me acordé de Isabel, el día que me llevó a casa y me puso las cosas claras. Y recordé cómo se dio un golpecito en la sien, con su cara cerca de la mía, y dijo: <<Si crees en ti misma aquí arriba, serás más fuerte de lo que puedes ni siquiera imaginar>>.

   Y las palabras de mi madre: <<Tener confianza en uno mismo no tiene por qué empezar en tu interior, cariño. Empieza en el resto del mundo y luego regresa a ti.>>

Colie es una chica que ha tenido que pasar por muchas cosas en su vida, siempre ha sido la típica chica gordita de la que todo el mundo se ríe y para colmo nunca consiguió hacer amigos porque ella y su madre se pasaban la vida viajando. Ahora ha conseguido perder todo el peso que le sobraba pero su autoestima sigue por los suelos, es incapaz de dejar atrás todos los malos momentos que vivió antes, de dejar de verse como la marginada de la que todos se reían. Va por la vida creyendo que se merece menos de lo que tiene y nunca se queja cuando la gente la trata mal. Como protagonista me ha gustado mucho, me ha parecido muy realista y cercana, ha pasado por muchas cosas malas pero en ningún momento cae en la autocompasión, no se pasa el día llorando por las esquinas. En eso Morgan, Norman e Isabel tendrán mucho que ver, cada uno a su manera y con su peculiar forma de ser, harán que Colie se vea con otros ojos, que aprenda a quererse y a respetarse. Es genial ver cómo cada uno aporta su granito de arena: Morgan con sus consejos, su dulzura y simpatía, Isabel con su mal genio, su carácter difícil y sus maneras de decir las cosas, y Norman con su peculiar forma de ser, sus extravagancias y rarezas. 

Al igual que en los libros anteriores, nos encontramos con esas frases y pasajes tan preciosos a los que nos tiene acostumbrados la autora. Los libros de Sarah Dessen siempre hay que leerlos con post-it a mano porque cuentan con citas preciosas a las que no darás a basto para marcar. Es una historia de amor, pero de amor a uno mismo, de aprender a quererse aunque también meterá una pequeña relación amorosa que me pareció muy monosa. La única pega que le puedo poner al libro es que se me ha hecho muy corto, me he quedado con ganas de más, de saber cómo continuaba la historia de Colie, de conocer el final de ese verano y qué les deparaba el futuro a los cuatro amigos. Pero bueno, me queda el consuelo de pensar y rezar para que Maeva Young traiga pronto otra novela de la autora a España.


En definitiva, Atrapa la luna nos trae una historia sencillita, con unos personajes entrañables, unas citas preciosas y una gran enseñanza: la importancia de querernos a nosotros mismos para ser felices. Una lectura fresquita y amena ideal para los calurosos días de verano.

24 comentarios:

  1. Lo voy a leer, la protagonista me recuerda a mí en algunos aspectos y creo que me va a venir bien darle una oportunidad ^^.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar algo de esta autora :3 Me encanta que tenga esas frases tan bonitas que comentas, a mi esas cosas me ganan por completo ~

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la reseña, la verdad es que al ser cortita tambien me gustaría que se hubiera alargado un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y sus libros no me acaban de llamar aunque las buenas reseñas de este me hacen dudar ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues a mi esta escritora no se que me pasa con ella que no llegan a gustarme sus libros ni a llegarme, leí Una canción para ti y me pasó lo mismo; al igual que con este; me parecen lecturas entretenidas y amenas.
    Un besito, y me alegra que te gustara el libro aunque fuese un poco infantil.

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo ahora mismo, y me está gustando mucho.
    Por cierto, creo que era Morgan no Margo, no se si es un mote que le ponen o si te has equivocado ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decírmelo, fíjate que en la sinopsis lo puse bien y en la opinión se me debieron de cruzar los cables xD Como vi "Gru, mi villano favorito" el otro día se me cruzaron los nombres xD

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de esta autora, aunque lo tendré que dejar para después del verano, porque, como siempre, se me acumulan los libros en la estantería!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de la autora, pero tengo ganas de hacerlo pronto. Casi todas las reseñas que leo de sus libros las ponen muy bien :)
    Éste es quizá el que menos me llame la atención, así que probablemente comienzo con otro...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó cuando lo leí. Fue el primero que devoré de la autora, y me enamoró por completo. Ahora estoy con Just Listen, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  10. Espero ver si lo consigo pronto. Gracias por la reseña. Espero que me guste tanto como a ti o más si es posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues se ve corto y entetenido :D aun no se si este por aca

    ResponderEliminar
  12. Con lo finito que es, lo grande que tiene la letra, y todas las buenas reseñas que he leído sobre él... ¡aún no me he decidido a leerlo! A ver si este verano le encuentro un hueco para disfrutar de su lectura y así pruebo el estilo de la autora, que aún no he leído nada suyo.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado y te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. No he tenido la oportunidad de leerme ninguno de esta autora, aunque ganas no me falten, espero hacerme pronto con alguno *-*
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola wallyna!
    Creo que has acertado completamente en todo lo que has dicho y sabes que me encanta a pesar de que no me ha llegado (igual que te paso a ti xD) pero como dices es sencillo y habla de verdades universales así que no vamos a pedir más jajaja. Me ha encantado la reseña muaks pitufa ^^

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora y realmente me gustaría. Este libro me parece bastante atractivo y tiene pinta de ser fresquito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me he leído nada de la autora, pero a este libro ya le tenía echado el ojo de hace tiempo. Me encantan las historias realistas y por lo que cuentas en tu reseña se que me encantará, apuntadisimo queda!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero leer todo lo que tenga que ver esta autora n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mi este libro me encantó :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. El libro me gustó, pero cada vez que leo uno de la autora me gusta menos que el anterior >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Aún no he podido probar los otros, así que Atrapa la luna fue mi primera incursión con la autora y me gustó mucho por el mensaje de Colie. Ojalá se hubiera alargado algo más porque el final quedó muy prometedor, pero espero leer más de Dessen porque me ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. Hola, este libro se me quedó en el tintero sin leer cuando salió el boom y todos los leían, asi que no sé cuando lo leeré pero espero hacerlo, como no tengo prisa lo tengo apuntado para cuando pueda cogerlo.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. Aún no he leído nada de esta autora, pero este libro me llama bastante la atención por su trama en general y por lo que dices en tu reseña :)
    Besitso y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  23. Holaa!!
    Aún no he leído nada de Sarah Dessen y no porque no tenga buenas referencias sobre ella, simplemente porque aún no he encontrado el momento. Y a pesar de que dices que es el que menos te gusta de los que has leído sobre ella, la sinopsis y la portada me llaman la atención así que tal vez le encuentra un hueco.
    Saludoos!
    Por ciertoo! El martes día 30 tengo programada una entrada en mi blog sobre un premio y te he nominado! =)

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!