Los niños perdidos #12: La princesa prometida

lunes, 7 de octubre de 2013

¡Buenos días por la mañana! Aquí vengo con una nueva actualización del Reto 'Los niños perdidos' al que me apunté a principios de año. Ya estoy a punto de finalizarlo (me quedan tres novelas, solo) y ya os adelanto que para el año que viene seguramente me anime a apuntarme a algo parecido, porque me ha encantado leer estos pequeños tesoros clásicos.

La princesa prometida de William Goldman


La princesa prometida es una novela de la que, llamadme ignorante, no había oído hablar en mi vida. Tampoco conocía la famosa película ni la archiconocida frase: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya; tú mataste a mi padre. Disponte a morir." Lo sé, no sé en qué zulo he vivido metida la mitad de mi vida pero me alegro de haber salido de él.

La novela narra la historia de amor entre Buttercup y Westley, y cómo tras marcharse este a buscar fortuna para desposar a la chica es dado por muerto y Buttercup es prometida al príncipe heredero de su país. Hay unas cuantas aventuras, raptos, revelaciones e historias cruzadas entre medias para darle un poco de emoción al asunto, por supuesto. Lo primero que me llamó la atención es la curiosa y original forma que tiene el autor de presentarnos la historia: contándola como si él mismo no fuera el que la escribió sino el que está revisando y reeditando la obra que en su día escribió un tal Morgenstern y que su padre le leyó cuando era niño. Por eso mismo, hay numerosas intervenciones del autor a lo largo del libro donde te cuenta que en ese capítulo suprimió no se cuantas páginas de la obra original porque eran descripciones que solo ralentizaban la lectura, o a veces paraba la narración para contarte sus impresiones o alguna anécdota de cuando su padre se lo leyó por primera vez. En ocasiones estás cosas estaban bastante bien, porque te contaba algo gracioso o interesante, pero otras veces, se hacía algo pesado que te cortara la escena para decirte cosas irrelevantes y más cuando era en mitad de un momento importante o de acción ya que te rompía todo el ambiente que había creado. Además, había veces que el autor suprimía cosas porque a él no le parecían interesantes pero que yo creo que eran necesarias para la trama, como por ejemplo un reencuentro entre dos personajes o una situación peliaguda de la que no sabes cómo se las ingeniarán los personajes para salir de ella y que el autor en vez de narrártelo, prefería decirte en tres líneas que todo había salido bien y habían conseguido su objetivo... Cosas como esas han hecho que no terminara de meterme en la historia y que por lo tanto no la disfrutara tanto como me hubiera gustado.

En cuanto a los personajes, ni Buttercup ni Westley me maravillaron, ella me pareció muy pava en mucho momentos y él demasiado perfecto. Incluso en ocasiones los personajes me parecían demasiado caricaturizados, pero aún así tengo mis dos favoritos: Íñigo Montoya y Fezzik. Dos secundarios de los que me hubiera gustado saber mucho más, ya que me han parecido más complejos e interesantes que los protagonistas. Lo que sí que me ha gustado es que la novela tiene partes bastante crudas, hay escenas de luchas, de torturas y el autor no se corta a la hora de describírtelas. No es tampoco una novela idealizada donde todo le sale bien a los personajes a la primera de cambio y viven felices y comen perdices. De hecho, en ese sentido el final de la novela ha causado bastante controversia sobre todo por lo abierto que es.

La historia de amor no es que me haya llegado a enamorar, creo que puede ser debido a que tampoco es que se le de mucha importancia y los protagonistas no es que tengan muchas escenas juntos. A mi parecer le falta más desarrollo y algo más de sentimiento. Los capítulos son bastante largos pero luego cuando los terminas sientes como que tampoco es que hayan pasado tantas cosas, el autor se pasa más tiempo yéndose por los Cerros de Úbeda que narrando la historia en sí. También hay alguna escena o situación subrealista pero dentro de lo que cabe no es que desentone mucho así que no le di mucha importancia, me molestó más la falta de desarrollo que eso, la verdad.


En cuanto a adaptaciones hay una conocídisima que seguro que mucho de vosotros habéis visto de pequeños ya que es bastante antigua. Es del año 87 y el guión fue escrito por el propio autor por lo que imagino que será bastante fiel al libro (sí, no la he visto aún pero prometo hacerlo pronto). Y por lo que tengo entendido estuvo nominada a un Óscar y ganó en la categoría de Mejor película en el Festival de Toronto. Habrá que verla, ¿no?




¿Me ha gustado? Es diferente a lo que esperaba y pese a que tiene tanto aspectos positivos como negativos me ha resultado una lectura entretenida. Quizá por la forma en la que está narrada no es que resulte especialmente amena, pero hay personajes entrañables que merece la pena conocer. En definitiva, un libro algo raro pero al que me alegro de haberle dado una oportunidad.


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto la famosa adaptación cinematográfica? ¡Contarme lo que queráis!

17 comentarios:

  1. Tanto la novela como la película son una maravilla, no te la puedes perder :)

    Luz en tus sueños

    ResponderEliminar
  2. Eso te iba a decir, que si no había una película de eso... Es más, no sabía de que venía de un libro... ay! Gracias por enseñarlo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Wola guapi!!
    Yo si que conocia la peli y la famosa frase, al libro no le he dado la oportunidad, a ver si le hinco el diente jjijij Eso sí, ahora verás la peli no?? ^^ un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tranquila, creo que somos muchos los que hemos vivido toda nuestra vida en un zulo :P Además, desde que lo leí escucho referencias a ella en muchísimas series o películas (seguro que antes también pero lo pasaba por alto) Por ejemplo el otro día en How I met your mother, Ted y Marshall se ponen a luchar con espadas y citando la mítica frase (lo siento, que me enrollo)
    Más o menos me ha parecido lo mismo que a ti. Yo creo que le tienen más cariño aquellas personas que tienen un recuerdo de cuando eran pequeños...
    En cuanto a los personajes también los encontré totalmente caricaturizados, supongo que esa era la intención del autor :D
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso! Vi la película hace algo más de un año, pero esta es la primera opinión que leo sobre el libro. El planteamiento parece curioso, pero si de vez en cuando abrevia o corta escenas puede ser contraproducente.

    Me ha gustado la reseña, valoras tanto los aspectos positivos como los negativos, y no solo los comentas, sino que los razonas. Es difícil encontrar reseñas decentes hoy en día ;)

    ResponderEliminar
  6. Vivíamos en el mismo zulo porque hasta hace un par de años o así también ignoraba por completo el libro, la peli, la frase y todo... Ahora me da curiosidad leer el libro porque parece que es como una especie de clásico. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. De este libro se ha dicho mucho yo soy vaga y no lo he leido xDD

    ResponderEliminar
  8. Si te digo la verdad yo tampoco conocí la novela hasta hace relativamente, ni la he leído, ni he visto la peli, pero tampoco estoy muy entusiasmada con hacerlo. La verdad es que todo eso de la narración que cuentas me echa mucho para atrás.

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Desde que vi la película tengo muchas ganas de leer el libro que está en mi wishlist desde hace siglos. La película, lo dicho me gustó mucho, pero claro, al ser una película antigua, la calidad hace que pierda mucho.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. Pues otro más a la lista de leerlos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero he estado ojeando el reto 'Los niños perdidos', y la verdad es que me han entrado ganas de apuntarme el año que viene, seguro que me llevo más de una sorpresa con varios de los libros de la lista :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La peli la vi pero el libro no lo he leído aún y pretendo hacerlo algún día!
    Debería apuntarme a un reto de ese estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que quiero leer esta historia, nunca he conseguido ver la película aunque he pillado alguna parte.

    Espero poderla leer algún día cercano

    ResponderEliminar
  14. Vi la peli, sí, y siempre tuve ganas de leer el libro... pero siempre tuve miedo de que sea pesado jaja Por lo que veo muy equivocada no estaba, pero sí es entretenido creo que voy a animarme algún día ^^
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro. Pero la peli.... La peli es de mi infancia!!! Yo tenía tan solo 6 añitos cuando se estrenó y es una de mis favoritas. Estuvo en mi videoteca desde siempre y en cuanto he podido me he hecho con ella en blu-ray. Los personajes me encantan, sobre todo Íñigo Montoya, quien no puede enamorarse de este personaje????

    En la película, como a ti en el libro, ella me parece algo pava y no acaba de gustarme. Pero creo que la historia, en global, es algo diferente, bonita y muy amena.
    Supongo que algún día le daré una oportunidad al libro.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. ADORO este libro!!
    Me encanta la historia... la peli es de mis favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!