RESEÑA | 'Me and Earl and the Dying Girl' de Jesse Andrews

sábado, 16 de agosto de 2014

¡Hola a todos! No me puedo creer que ya estemos a mitad de agosto, qué rápido pasó el verano, ¿no? Dentro de nada estamos en septiembre, de vuelta a la rutina y casi sin tiempo para leer... Pero bueno, no vamos a deprimirnos antes de tiempo que aún os quedan unas cuantas semanas de disfrute veraniego. Y como el blog este año no se ha tomado vacaciones, aquí vengo a traeros una nueva reseña. ¡Espero que os guste!


Me and Earl and the Dying Girl
de Jesse Andrews

Autoconclusivo ~ Amulet Books
Tapa blanda ~ 295 págs.
9781419705328 ~ 6, 06€
BOOKDEPOSITORY - AMAZON
Greg Gaines es el último maestro del espionaje en el instituto, capaz de desaparecer a voluntad en cualquier entorno social. Solo tiene un amigo, Earl, y juntos pasan el tiempo haciendo películas: sus propias e incomprensibles versiones de los clásicos de Coppola y Herzog. Hasta que la madre de Greg le obliga a reavivar su amistad de la infancia con Rachel.

A Rachel le han diagnosticado leucemia -lo que dará pie a situaciones incómodas- pero sus padres se lo han ordenado y tiene que obedecer. Cuando Rachel detiene el tratamiento, Greg y Earl deciden que tienen que hacer una película para ella, que se convertirá en La Peor Película Jamás Hecha y marcará un punto de inflexión en la vida de cada uno. Y de repente, Greg debe abandonar la invisibilidad y convertirse en el centro de atención..

Sinopsis traducida por mí.
<<I do actually want to say one other thing before we get started with this horrifyingly inane book. You may have already figured out that it’s about a girl who had cancer. So there’s a chance you’re thinking, “Awesome! This is going to be a wise and insightful story about love and death and growing up. It is probably going to make me cry literally the entire time. I am so fired up right now.” If that is an accurate representation of your thoughts, you should probably try to smush this book into a garbage disposal and then run away. Because here’s the thing: I learned absolutely nothing from Rachel’s leukemia. In fact, I probably became stupider about life because of the whole thing.>>


No soy mucho de leer este tipo de historias en las que uno de los protagonistas tiene cáncer y demás, porque normalmente se sabe antes de empezar cómo va a acabar y no me motiva mucho leer sobre alguien que se está muriendo. Pero este libro parecía diferente y por eso mismo terminó captando mi atención. Además, ¡tiene partes narradas como si fuera el guión de una película! Y eso quieras o no mola. Mola mucho.

Me and Earl and the Dying Girl es uno de esos libros entretenidos y divertidos, pero que no aportan nada -o por lo menos conmigo ha sido así. Al enterarme que uno de los personajes principales tenía cáncer pensaba que el libro sería algo más profundo de lo que ha terminado siendo. Y quizá esta pequeña decepción haya sido culpa mía ya que Greg, el protagonista, ya nos avisa desde las primeras páginas -como muestra la cita que puse más arriba- que esta no va a ser la típica historia donde la chica moribunda nos dé lecciones de vida, nos haga pensar con sus reflexiones o donde los personajes se enamoren aún sabiendo que ella va a morir. Y pese a que al final termina siendo menos superficial de lo que el chico te va advirtiendo a lo largo de la novela, tampoco es que él llegue a conocer mucho a Rachel, sí pasa tiempo con ella pero él mismo, al final del libro, se da cuenta de que apenas se molestó en saber cosas sobre su vida, que todo el tiempo que pasaron juntos fue hablando de cosas superficiales o que incumbían al chico. De hecho, Rachel termina haciendo más por Greg que él por ella y no sé... no vi una relación muy igualitaria y eso es algo que no terminó de convencerme. Aunque, por otra parte, también es lo que hace al libro único y diferente al resto de novelas con la misma temática.

Horrenda, ¿verdad?
Pero lo siento, tenía que compartirla
.
La novela está narrada en primera persona por Greg y lo hace de forma muy directa, dirigiéndose continuamente al lector y prácticamente interactuando con nosotros todo el tiempo. Esa es una cosa que me ha gustado mucho porque hace que te metas más en la historia, dándote la sensación de que Greg es una amigo tuyo que te está contando algún episodio de su vida. Lo único que me chirriaba es que decían muchísimas palabrotas, tooooodo el rato. En serio, a veces era un poco abrumante. Y aunque no es una libro que me haya resultado complicado de leer en inglés sí que vi que utilizaba muchos términos urbanos (?) -en el sentido de jerga adolescente y ese tipo de cosas. Greg es un protagonista bastante peculiar, me gustó que nos contara las cosas de forma sarcástica y divertida, pero a veces me saturaba ya que recalcaba muchísimo que él no es una buena persona, que el libro es una mierda y bla bla bla. Es algo rarito, al igual que su amigo Earl aunque este último me cayó mucho  mejor, la verdad. Y de Rachel poco puedo decir, porque al estar narrado todo desde la perspectiva de Greg y siendo que él tampoco es que se moleste mucho en conocerla...

Como ya dije al principio, no es una novela de esas que tienen un montón de frases preciosas y que nos hacen reflexionar, tampoco cuenta con una relación amorosa ni contiene un desenlace que nos vaya a hacer llorar a mares. No considero que sea un libro dramático ni nada por el estilo, a pesar de un par de escenas un poco más lacrimógenas al final, pero la mayoría del tiempo -si logras pillar el sentido del humor algo especialito que tiene Greg- es más divertido que otra cosa. Pese a que es cierto que no ha sido todo lo que esperaba, no puedo decir que no me haya encontrado con una historia realista ya que no todas las novelas de este tipo tienen que tener una enseñanza o relaciones bonitas entre los protagonistas para lograr funcionar y entretener al lector.


En definitiva, Me and Earl and the Dying Girl ha resultado ser una lectura algo rara y diferente a lo que me esperaba, pero creo que ahí reside su encanto. Una historia imperfecta, con personajes imperfectos que se juntan para crear un libro que, si bien para mí no pasará a la posteridad, al menos entretiene y divierte. 

18 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que veo este libro por ahí, pero a mí no acaba de llamarme. Me alegro de que te haya entretenido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No conocía el libro y tiene muy buena pinta

    Generalmente son de los que me suelen gustar

    Muchas gracias por la reseña

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ni había oído hablar del libro, pero me llama, así que a ver si puedo hacerme pronto con él =).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece muy interesante, tanto por su portada -la original-, que me parece preciosa, como por la sinopsis.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Según he leído la traducción de la sinopsis que has hecho y he leído lo de leucemia, mentalmente he dado como catorce pasos hacia atrás. He leído la reseña y... No creo que el libro me termine aportando nada. No es que espere lo que dices, frases bonitas y demás, pero lo que has dicho sobre "Rachel termina haciendo más por Greg que él por ella"... No, no quiero. Eso me ha tirado más para atrás.
    Así que de momento no creo que lo vaya a leer básicamente porque no me llama, quizás en un futuro... También quede descartado, pero no es seguro.

    ¡Un abrazo, Vir!

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de que no te ha entusiasmado, a mí me sigue llamando bastante la atención. Quizás por eso que cuentas de que no es una novela típica; me gustan las rarezas xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues si que es un libro peculiar... jejeje nos lo apuntamos porque parece entretenido ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque te haya decepcionado a mí sigue llamándome un montón la atención. ¡Ojalá me guste más que a ti

    Un besom

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención la portada y el título, pero creo que luego de TFIOS va a pasar un tiempo antes de que me anime con otra historia con personajes con enfermedades terminales :/ Muy buena reseña :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Desde que lo vi me llamó un montón la atención su portada y el argumento también me sedujo pero aun no me hecho con él, espero hacerlo pronto y disfrutarlo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo muchas ganas porque la verdad he visto reseñas que lo ponían muy divertido, y tal vez seguro igual me resulte raro, pero como dices ahí estara su encanto n.n
    Espero conseguirlo pronto n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leerlo. Me gustan los libros raros :P

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues yo tenía también la misma impresión que tú al principio. Que sería un libro profundo y con una bonita historia de amor quizá... No sé, creo que la sinopsis del libro engaña un poco. Una sorpresa ver que no es así, aunque como tú bien dices, quizá que sea así tiene también su encanto y lo hace diferente.
    A mí me llamaba por los motivos equivocados, pero con tu reseña pues me sigue apeteciendo, la verdad.

    Ah! Y sí, la portada francesa horrenda no, lo siguiente!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola Vir!
    Es una novela a la que le tengo muchas ganas desde hace tiempo
    a ver si me hago con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hace un tiempo que lo estoy viendo mucho por los blogs pero no me termina de conquistar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Es un libro del cual le tengo muchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Me pasó igual que a ti. No sé, me llamó mucho la atención, esa portada mola mucho, pero luego el protagonista como que no me convenció. Es una historia bastante superficial y tienes razón en que el chico no para de repetirse. Como bien dices: entretenida y ya.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!