RESEÑA | 'El Destello' de James Dashner

CUARTO, ahora un virus ja empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto un nombre. Lo llaman

EL DESTELLO.

1. El corredor del laberinto | reseña
2. Las Pruebas | reseña
3. La cura mortal | reseña
0.5. El Destello

<<¿Cuando terminará? Sobrevivimos durante meses mientras el sol machacaba el planeta, encontramos dónde construir un refugio, buscamos comida. ¡Hace unos días estábamos riéndonos! Pero entonces... ¿vienen unos tipos en un iceberg, empiezan a disparar dardos y la gente muere? ¿Qué es esto, una especie de broma? ¿Hay alguien ahí arriba burlándose de nosotros, con algún tipo de juego virtual?>>

Antes de nada debo avisaros de una cosa -que la editorial ha hecho muy bien en resaltar en la cubierta del libro- y es que a pesar de ser una precuela, El Destello debe leerse después de haber leído los tres libros que componen la trilogía de El corredor del laberinto. Primero que nada porque hay spoilers de los libros anteriores y segundo porque creo que así lo disfrutas mucho más, pero principalmente porque si lo leéis antes que los anteriores os va a jorobar las mayoría de las sorpresas que os tiene preparadas James Dashner en la trilogía. Avisados quedáis.

No es ningún secreto que soy una absoluta fangirl de todo lo que tiene que ver con El corredor del laberinto; la trilogía me encantó, a pesar de que su final siguió dejándonos con muchas preguntas sin respuesta, por lo que cuando me enteré de la salida de El Destello supe que tenía que leerlo sí o sí. ¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Lo que yo he bautizado ya como la "Formula Dashner": acción a raudales, muertes por doquier, altas dosis de tensión, lucha por la supervivencia y un ritmo condenadamente adictivo. Ah, y algunas respuestas que se quedaron un poco en el aire en los tres libros anteriores, sobre todo en lo referente a qué pasó antes de los acontecimientos que tienen lugar en El corredor del laberinto. No soy muy fan de las secuelas y precuelas pero tengo que reconocer que esta me ha flipado por completo. Desde el primer momento me mantuvo enganchada, sin poder parar de leer, porque Dashner no nos da un respiro, es un libro en el que la acción no da tregua, no sabes cuándo dejar de leer porque cada capítulo termina justo en el punto más interesante y te hace entrar en un bucle infinito de "sólo un capítulo más y lo dejo". Fijaos que este ya es el cuarto libro que leo del autor y aún me sigo sorprendiendo con la crudeza y las situaciones límite a las que enfrenta siempre a sus personajes. Es una novela que no escatima en muertes, en luchas, en masacres y en sacar lo peor y lo mejor de cada personaje.

Ese mundo devastado y lleno de peligros, donde sobrevivir un día ya es todo un logro, hizo que estuviera toda la lectura con una angustia y una tensión en el cuerpo que no podía con ellas. James Dashner tiene la capacidad de crear libros que son un sufrimiento continuo pero que precisamente es eso lo que los hace tan especiales y lo que a mí, particularmente, más me gusta de ellos. El Destello cuenta con personajes nuevos -no esperéis ver a ninguno de los clarianos por aquí, porque no los vais a encontrar- y lo que más me gustó de este nuevo grupo que se crea es que hay más variedad en cuanto a edad. No son todos adolescentes, sino que también hay un par de adultos que darán un poco de equilibrio a la historia. Mark será quien nos conduzca por esta historia y a través de él conoceremos cómo se las apañan para sobrevivir y cómo fue la catástrofe que acabó con la mitad de la población. Como protagonista me ha gustado mucho, es valiente y decidido, y es genial cómo Dashner logra mostrarnos sus luces y sombras, su parte buena y también su parte más oscura y primitiva. Como todo libro juvenil, cuenta con algo de romance pero tratado muy por encima porque obviamente dada la trama del libro y demases, los personajes no están para mucho romance, pero lo poco que hay creo que es lo justo y necesario para dar un poco de dulzura a la historia. Pero vamos que no os emocionéis porque aquí lo que prima es la muerte y destrucción típica del autor.

Sinceramente, si disfrutasteis de la trilogía es prácticamente obligatorio que leáis este libro porque conseguiréis comprender un poco mejor ese mundo en el que se desarrollan los libros. Decir que esta novela cuenta con un final medio cerrado -la historia de Mark y sus amigos se cierra, pero hay cosas abiertas que dan pie a lo que ocurrió en El corredor del laberinto. Avisados quedáis también en relación a encariñaros con algún personaje. No lo hagáis, en serio, porque seguro que Dashner se lo termina cargando -hablo por experiencia propia. Y por último, comentar que el autor ya está trabajando en otra precuela, titulada The Fever Code y que vendría a ser el 0.6 en la serie -osea que iría entre El destello y El corredor del laberinto- y que tendría como protagonistas a Thomas, Teresa, Minho, Newt, Alby... justo antes de entrar al laberinto.

En definitiva, El Destello es una historia llena de todo aquello que los amantes de la trilogía disfrutamos en los libros anteriores: un mundo devastado, personajes que se enfrentan a situaciones límite, altas dosis de acción, escenas muy crudas y muchísima muerte y destrucción. Si no habéis leído la serie de El corredor del laberinto, ¡no sé que hacéis con vuestras vidas, pingajos!